martes, 25 de noviembre de 2014

Haut Barry

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, prensada, semi cocida, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 3 a 16 meses
Aspereza: Media
Vino: Chateau de Ciffre (D.O. St-Chinian - Languedoc Roussillon)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El Haut Barry lo elabora la pequeña cooperativa agrícola Les Bergers de Larzac, en el Aveyron, más concretamente en el pueblo de La Cavalerie (en occitano La Cavalariá).
En medio del vasto y salvaje paisaje se encuentra la cooperativa agrícola que produce este delicioso queso. Una cooperativa creada a finales del 1990, la Cooperativa Bergers du Larzac nació con el fin de dar a los productores de leche locales la oportunidad de maximizar el uso de su excepcional leche, la lechería está compuesta por 18 familias y 5 rebaños. Elaboran una amplia gama de quesos tradicionales que varios de ellos están disponibles en su versión "bio": L’Encalat, el Lou Bren, el Lou Larzac, el Pérail, el Tomme d'Estaing y el buque insignia de la cooperativa La Marotte. Este “tomme” de leche de oveja y pasta prensada ha sido el queso que ha dado mayor prestigio y reputación a la cooperativa.
Este queso de leche cruda de oveja presenta una preciosa corteza natural que durante su maduración en cuevas naturales se ha cepillado para dejar que los mohos naturales se desarrollen en ella. Su textura es semicurada y la pasta está salpicada de agujeros minúsculos, y su sabor tiene un suave dulzor terroso que evoca a la leche y notas frescas a avellana.
El queso tiene forma de cúpula, con una parte superior redondeada y un fondo plano, un Haut Barry se comercializa en varios formatos de 3 kg o 5 kg o 10 kg.
Es un excelente queso de mesa, apto para ser consumido después de una comida acompañado de un buen pan. Combina bien con frutos secos crudos (almendras, avellanas) o con fruta fresca semidulce o ligeramente ácida. También es excelente en una tabla de quesos. Marida bien con vinos tintos secos con cuerpo.