viernes, 28 de noviembre de 2014

Lingot de Saint Nicolas

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: La Badiane - Cassis Deux Soeurs (D.O. Cassis)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El Lingot de Saint Nicolas es un delicioso queso hecho a mano, elaborado en el monasterio ortodoxo de La Dalmerie, en el corazón del Hérault, bajo la supervisión del Padre Marcel. El monasterio está instalado desde 1965 en la aldea de Dalmerie, cerca de las fuentes del río Orb.
El monasterio depende de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Francia (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla). Hoy el monasterio está encabezado por el Archimandrita Gabriel quien sucedió al abad emérito Benoit, primer fundador del monasterio. Los monjes viven de la cría de un rebaño de cabras, convirtiendo toda la producción de leche en este queso de leche cruda. También pintan iconos con la mayor fidelidad a la tradición bizantina.
El Lingot Saint Nicolas de la Monastère es un lingote de pura leche cruda de cabra con una textura friable, cremosa y acaramelada, y una corteza rugosa de color marfil. Las cabras pastan en campos salpicados de matas de tomillo, lo que resulta patente en el sabor del queso, que es ligero y suavemente terroso, y posee la riqueza de la leche y una esencia herbácea al final.
El queso se comercializa en forma de lingote con una longitud de 10 cm. por 3 cm. de ancho y 3 cm. de espesor, el peso es de unos 100 g. Se puede encontrar desde la primavera hasta el otoño.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente para saborear toda su fragancia de matices.
El queso es ideal para extender sobre pan crujiente, y acompañarlo de frutos secos y paté. En aperitivos. Los vinos apropiados son los blancos secos y afrutados como un Cassis.