miércoles, 5 de noviembre de 2014

Merle Rouge

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida y frotada con vino
Materia Grasa: 50%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Chateau Clarke (D.O. Listrac)
País de origen: Francia
Región: Isla de Francia
Notas: El Merle Rouge es un queso elaborado en la Ferme de 30 Arpents en Favières una población francesa, en la región de Isla de Francia, departamento de Sena y Marne.
La granja de los 30 Arpents, es propiedad de la familia de Benjamin de Rothschild, está situada en el corazón de Brie Boisée, en la conjunción de los bosques de Ferrières, Armainvilliers y Crécy. Consta de 1000 hectáreas de bosque, 520 de cultivos y 80 de pastos, caso bastante inusual para una granja de este tamaño, Edmundo de Rothschild, padre del propietario actual, quiso conservar allí una actividad agrícola diversificada de policultivo - ganadería, con el objetivo de desarrollar una producción granjera para elaborar quesos Brie.
Este queso se creó en el año 2005 con el propósito de ampliar la oferta de quesos de la quesería y salir de la monotonía del todopoderoso Brie.
El Merle Rouge toma su nombre de su color. Es un queso de leche cruda de vaca, de pasta blanda, de color crema que puede tener pequeños ojos. Presenta una corteza que va de marrón a rojo y puede estar cubierta con un velo blanco esponjoso de moho. Este queso tiene la particularidad de ser frotado con poso de vino tinto de Listrac "Domaine de Château Clarke" (vino de Burdeos producido por la misma familia Rothschild) al final de su refinación, lo que le da su corteza de color rojizo y un especial sabor afrutado.
El sabor particular de este queso proviene de su corteza que nos ofrece aromas frutales tanto en la nariz como en boca. Su textura es suave y su sabor marcado de orujo de uva está muy presente en el paladar.
Este queso, se comercializa en formato cilíndrico con un diámetro de 15 cm. y un peso mínimo de 850 g.
El Merle Rouge se usa como queso de mesa acompañado de pan y frutas. Por supuesto lo maridaremos con el vino Listrac con el que lava.