sábado, 29 de noviembre de 2014

Stanghe di Lagundo

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 30 días
Aspereza: Suave
Vino: Cantina Terlan Langrein (D.O. Trentino-Alto Adigio)
País de origen: Italia
Región: Trentino-Alto Adigio
Notas: El Stanghe di Lagundo es un sencillo queso semitierno de leche pasteurizada de vaca y corteza lavada, que se elabora en las granjas de los alrededores de Vellau, Río Lagundo, Rablà. Percines, Momte Tavola y Monte Sole di Naturno, a elevada altitud en las montañas de Treviso.
Semeja una barra rectangular grande, pesa unos 2 kg. y tiene una corteza blanda lavada de color rosado con un aroma mohoso, pero no desagradable, que no se parece al típico aroma de granja de otros quesos de corteza lavada. En su interior la pasta de color amarillo pálido tiene una consistencia elástica y está salpicada de pequeños ojos.
Tiene un sabor a leche y es casi dulce, lo que lo hace perfecto para cortarlo en lonchas finas y utilizarlo para rellenar bocadillos, o para rallarlo y esparcirlo encima de un plato de pasta o patatas y gratinarlo. Lo acompañaremos de un vino tinto de la región.
El Stanghe di Lagundo resulta un grato cambio con respecto a todos los quesos de pasta dura de la región alpina y es un queso muy apto para todos los miembros de una familia, incluidos los niños.
Fuente: Los Mejores Quesos Artesanos del Mundo.