miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tronc des Baronnies

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida, sazonado con hierbas aromáticas
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 1 a 2 semanas
Aspereza: Suave pero algo picante
Vino: Château se Selle Coeur de Grain (D.O. Côtes de Provence)
País de origen: Francia
Región: Provenza-Alpes-Costa Azul
Notas: El Tronc des Baronnies lo elabora la Cooperativa Reconnu De Lautin en Fontienne una población francesa, situada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Alpes de Alta Provenza.
Se trata de un queso de pasta blanda (no cocida ni prensada), elaborado con leche cruda de cabras, sazonado y aromatizado con hierbas provenzales que es la zona donde pastan las cabras con las que de su leche se hace este queso, (tomillo, romero, ajedrea, orégano, espliego), o que le confiere un gusto particular y suave a estas hierbas se añaden algunas otras más picantes como la pimienta proporcionando al queso un color mezcla de rojo y verde y un acabado ligeramente picante. Este queso según sus creadores “es un homenaje a los olores y sabores del Sur, nuestro queso de cabra con hierbas promete maravillosas delicias culinarias”.
El nombre hace referencia a un "tronc" es un tronco en el sentido de un cofre o un baúl, que es la forma a la que se asemeja a este queso. También funciona en el sentido de que cuando lo abres, este queso es un verdadero tesoro. El resto del nombre nos indica su lugar de procedencia, la zona llamada les Baronnies, que se encuentra en el valle del Ouvèze en Provenza.
El Tronc des Baronnies es un queso cremoso con un tono dorado tenue en el exterior y el interior de color blanco cremoso. Llevado a temperatura ambiente, el exterior se hace líquido pero en el fondo del cofre, nos encontramos con el tesoro, una espesa y cremosa pasta, ligeramente picante, absolutamente divina.
Este queso lo podemos acompañar tanto de algo dulce, como la miel o frutas confitadas, como de tapenade salado (una pasta de aceitunas machacadas con alcaparras, anchoas y aceite de oliva), típica de la Provenza. Marida bien con vinos ligeros, ácidos como Cabernet Sauvignon blanc.