sábado, 27 de diciembre de 2014

Capretta di Toscano

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza aceitosa
Materia Grasa: 45%
Maduración: No definido
Aspereza: Media
Vino: Cataldi Madonna Piè delle Vigne (D.O. Cerasuolo d'Abruzzo)
País de origen: Italia
Región: Toscana
Notas: El Capretta di Toscano es un queso inusual dada su procedencia, ya que los quesos emblemáticos de esta parte del país son los pecorinos (oveja), pero no solo los de pasta dura, textura granulosa y sabor afrutado, sino también los de pasta blanda y mantecosa, con su frescura y ligereza, y esos otros cubiertos de helecho y orujos de uva.
Este queso de leche pasteurizada de cabra de 2,5 kg. elaborado en los alrededores de la Maremma, es de temporada y no se produce en grandes cantidades.
Es un queso de cabra curado, ligero y con un dulce sabor a leche y a frutos secos, y su corteza estriada (motivada por el moldeado en cestas tradicionales) se frota con aceite para darle un color ocre intenso sin el añadido de mohos.
Está especialmente bueno en los meses de verano, cuando el dulzor de la leche se trasluce en el sabor del queso.
No debe madurarse durante demasiado tiempo, puesto que un suave sabor terroso es preferible a un sabor caprino, que es más agresivo.
Está especialmente bueno cortado en virutas y esparcido por encima de una ensalada verde o un plato de pasta junto con trufas de verano. Un excelente vino para acompañar este queso puede ser un rosado afrutado italiano.
Fuente: Los Mejores Quesos Artesanos del Mundo.