lunes, 29 de diciembre de 2014

Grasso d'Alpe Buscagna

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Monchiero Carbone MonBirone (D.O. Barbera d'Alba)
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: Hay muchos parques nacionales y regiones protegidas en cada uno de los países situados a lo largo de la cadena montañosa de los Alpes. El Parco Veglia Devero, de donde procede el Grasso d’Alpe Buscagna es un área alpina específica para la conservación de pastizales. En la zona se elaboran tres quesos de montaña, pero también se distribuyen en ciudades del Piamonte, además de exportarlos al extranjero. Esta región es de una belleza excepcional.
El Grasso d’Alpe Buscagna es un miembro de la familia toma, similar al Gruyère, el Grasso tiene una corteza artesanal de aspecto rugoso.
Cada alp o pasto alpino tiene un maestro quesero que transforma la leche en queso, que se identifica con el nombre del alp. Este pastizal de pastoreo en particular es una pintoresca zona alpina para raquetear por la nieve más que para practicar el esquí, y los pequeños caseríos que salpican el paisaje a lo largo del camino son iguales a cómo eran cien años atrás.
Este queso es similar en estilo al Ossolano, pero con una textura más blanda y lisa, y una corteza menos rugosa de estilo artesanal.
Este delicado y sabroso queso, servido a temperatura ambiente es perfecto para tentempiés o en bocadillos acompañado con pan blanco o mejor de centeno, o sobre patatas cocidas, o en platos cocinados con pasta, y especialmente con arroz, también para sazonar vegetales crudos o cocidos, y por supuesto para añadirlo rallado a una “fonduta”. Lo acompañaremos de un vino tinto como un Barbera d'Alba.
Fuente: Los Mejores Quesos Artesanos del Mundo.