viernes, 5 de diciembre de 2014

Lanquedoc

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 4 y 6 semanas
Aspereza: Media
Vino: Boekenhoutskloof Semillon (D.O. Stellenbosch (Sudáfrica))
País de origen: Sudáfrica
Región: Ciudad del Cabo (Cabo Occidental)
Notas: La popularidad de queso en la dieta, ya sea como alimento o ingrediente, sigue creciendo en todo el mundo y lo mismo está ocurriendo en Sudáfrica. La mejora de la calidad, mayor variedad y la educación al consumidor son factores positivos para una mayor demanda de este producto natural. Sin embargo, el queso de Sudáfrica está todavía en su infancia, en comparación con los estándares mundiales, y los fabricantes de quesos deben esforzarse continuamente para superar las expectativas de sus clientes locales. No cabe ninguna duda que uno de los abanderados en lograr ese objetivo es la quesería Dalewood Fromage, ellos elaboran una amplia variedad de quesos blandos y cremosos de tipo Brie, Camembert o semiduros como el Huguenot y azules, además de este Lanquedoc que es un queso de producción limitada.
La granja de Dalewood está situada en el paisaje pintoresco del cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, rodeada de viñedos. Al frente de ella está Rob Visser, quien, tras formarse junto al experto quesero Norman Robertson, viajó a Francia para aprender las técnicas de elaboración tradicionales, antes de lanzar sus primeros quesos. La granja tiene su propio rebaño de vacas Jersey, que proporciona leche fresca de gran calidad, para elaborar sus quesos.
El Lanquedoc es un queso artesanal, semiblando de corteza lavada, de un estilo similar al famoso Reblochon francés. La suave corteza que varía del amarillo al naranja-rojizo, protege en su interior un pasta de color marfil cremosa con una suave textura fundente pero de consistencia flexible.
Este queso tiene una complejidad de sutiles sabores de tocino y huevo, tonos lechosos y carnosos típicos de los quesos de corteza lavada.
Producido en rondas de 300g aprox.
La calidad de los quesos de Sudáfrica está mejorando, prueba de ello es que los quesos que compiten en los concursos internacionales ya sea en los Estados Unidos o en Europa, suelen conseguir regularmente medallas de Bronce, Plata y Oro como es el caso de este Lanquedoc que ha ganado la medalla de oro en los prestigiosos premios World Jersey Cheese Awards del 2014 en la categoría de quesos semi-blandos de corteza lavada. Concurso dirigido a quesos elaborados con leche de vacas Jersey en su totalidad y que este año se ha llevado a cabo  precisamente en Sudáfrica.
El Lanquedoc se puede fundir maravillosamente en platos de pasta o sándwiches. Las frutas secas, tales como los albaricoques, los higos y peras, son los compañeros perfectos para tomar solo con esta rareza artesanal. Combina bien con vinos blancos de la zona.