domingo, 14 de diciembre de 2014

Little Napoleon

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza florecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 2 a 4 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Oneiros "Domaine Sauvète" (D.O. Valle del Loira)
País de origen: Estados Unidos
Región: Míchigan
Notas: El Apellido Zingerman es muy respetado en Ann Arbor, una ciudad universitaria situada a orillas del río Hurón. Hay buena agricultura y frutales en la región, además de un paisaje fértil. La lechería era originalmente una tienda de delicatesen y productos gourmet con panadería propia para suministrar la producción de bocadillos diaria de la tienda. En 2002, John Loomis, que estaba trabajando en el departamento de quesos en la tienda, se puso al frente de una nueva empresa con una granja caprina en Manchester para producir queso fresco. El éxito de los quesos llevó a incorporar una quesería junto a la panadería, donde se crearon nuevos quesos, entre ellos un Cheshire elaborado con leche de vaca. Estos quesos únicos y muy apreciados son una parte importante de la filosofía Zingerman, y además de venderlos en sus propias tiendas, también despachan tanto en la Costa Este como en la Costa Oeste de Estados Unidos.
Las cuajadas con las que se elabora este queso de leche pasteurizada de cabra se retiran de la tina a mano, lo que deja tiempo al queso para escurrirse y desarrollar sus sabores. Su corteza, blanca y florida, se mancha con mohos gris azulados durante el proceso de maduración. Este queso tiene un sabor suave y ácido cuando se ha curado durante 2 semanas y se vuelve más seco, con más notas a frutos secos y con un aroma más caprino cuando se madura durante 1 mes.
El queso se comercializa en forma de disco plano de 5 cm. de diámetro, 2,5 cm. de alto y un peso de 125 gr.
El Little Napoleon es excelente sobre el pan francés crujiente, tostadas o galletas y va bien con sólo un toque de dulce, como una mermelada de higos o chutney. Es mejor si se calienta ligeramente en el horno para acentuar el sabor salado. Lo maridaremos con un vino blanco del Valle del Loira.