domingo, 21 de diciembre de 2014

Washington Washrind

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 4-5 semanas
Aspereza: Media
Vino: Cerveza Coopers
País de origen: Australia
Región: Victoria
Notas: Australia es la masa de tierra con mayor superficie del sudoeste del Pacífico más recientemente poblada. Los primeros europeos de los que se tiene constancia que desembarcaron aquí fueron los holandeses, en 1642, y los británicos, en 1768-1771. Las influencias de estos países son patentes en la prolífica producción quesera en Australia tanto de Cheddar como en su excelente Gouda. Una gran proporción de Australia es tierra desértica o semiárida con suelos poco fértiles; no obstante, las precipitaciones han aumentado ligeramente durante el siglo pasado, y tanto el sudeste como el sudoeste del país tienen un clima templado.
Las autoridades australianas están barajando la posibilidad de producir queso con leche sin pasteurizar, además de importar quesos elaborados con leche cruda de Europa. Si bien la idea no es bien acogida por todos, es de inmensa importancia para aquellos queseros interesados en experimentar con nuevos cultivos impulsores. Una de esas empresas es Barossa Valley cheese.
El Washington Washrind lo elabora Victoria McClurg, propietaria de Barossa Valley Cheese Company. Victoria, durante su formación como enóloga, pasó una temporada en Burdeos, aprendiendo la elaboración del vino y absorbiendo todo lo que esa región de Francia le ofrecía en relación a los alimentos. A medida que reflexionaba sobre una copa de vino, acompañada de una gran variedad de quesos artesanales, Victoria se dio cuenta de lo que realmente quería hacer. Se fijo una meta - aprender a hacer queso, regresar a su país y establecerse en la región vinícola más famosa de Australia-.
La Barossa Valley Cheese Company abrió sus puertas en marzo de 2003 en el idílico pueblo de Barossa Angaston, rápidamente adquirió un notable éxito tanto en los vinos que elabora como en una gama de quesos de corteza lavada con leche de vaca y de cabra, de los cuales el más fuerte es el Washington.
El Washington Washrind es un queso de leche pasteurizada de vaca, de aroma inconfundible y poco discreto. La gruesa corteza de color naranja y viscosa oculta una pasta suave y sedosa con un sabor intenso y cremoso. Lo suficientemente fuerte para aconsejar a los no iniciados en este tipo de quesos de corteza lavada, que no empiece con este.
El Washington Washrind se comercializa en formato redondo de 10 cm. de diámetro, por 3 cm. de alto, con un peso de 220g.
Perfecto en una tabla de quesos; los sabores de levadura de la corteza combinan con una cerveza Coopers de la región y con un pan fermentado de leña. Utilícelo en pequeñas cantidades en la cocina.