sábado, 17 de enero de 2015

Alpkäse Luven

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, cocido y prensado, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 8 a 12 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Domaine Clos du Château Dôle (D.O. Valais)
País de origen: Suiza
Región: Cantón de Grisonia
Notas: Este queso se elabora con leche cruda de vacas de un rebaño propio en una pequeña quesería de Luven en el Catón de Grisonia, Suiza.
Dani Duerr decidió regresar a su pueblo natal, situado en la región alpina de los Grisones, en Luven, para elaborar queso como lo hacían sus abuelos y su padre. Sin embargo, quería cambiar la antigua receta tradicional del queso de pasta dura Toggenburg y crear uno que llevara su impronta personal. Dani lava más veces la corteza de los quesos con salmuera para darle un color ocre intenso, y aprendió el oficio de su padre, que era un maestro quesero tradicional de Emmentaler. Adaptó la receta para elaborar un queso de pasta más dura y de textura más compacta, de 5 kg. con muchas notas a frutos secos y frutales, y un sabor mucho más terroso que el de otros quesos suizos.
Vende casi todos sus quesos en los alrededores y a un par de restaurantes principales de Suiza, así que esperemos que pueda ampliar su cámara de maduración con el fin de producir suficientes quesos para venderlos en todo el mundo.
El Alpkäse Luven es magnífico para aperitivos, desayunos y tablas de queso, en cocina es delicioso rallado sobre pastas y sopas, también sobre patatas, verduras o cremas. Sírvalo acompañado de un vino suizo afrutado, un Borgoña tinto o blanco o un Champán, como aperitivo.
Fuente: Los Mejores Quesos Artesanos del Mundo.