domingo, 11 de enero de 2015

City of Ships

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural cepillada
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 8 a 10 meses
Aspereza: Media
Vino: Les Pedrenyeres (D.O. Montsant)
País de origen: Estados Unidos
Región: Maine
Notas: El City of Ships lo elabora Debbie y Drew Hahn, en su granja Hahn’s End en Phippsburg, Maine, Estados Unidos. Esta productora de pequeña escala compra leche a los granjeros vecinos y distribuye sus quesos a las tiendas de la zona. La leche fresca es toda natural, sin hormonas artificiales de crecimiento. Merece la pena buscar sus quesos por la altísima calidad de la leche y por la maestría en la curación.
El City of Ships es un queso de leche cruda de vaca tipo tomme parecido a un viejo Cheddar. El queso se hace a mano en pequeños lotes y desarrolla su sabor en una nave de maduración con condiciones de alta humedad y temperatura fresca. Estas condiciones producen un crecimiento natural de moho que también se siente alentado por la flora y la fauna en el propio queso. Para asegurar el desarrollo de la corteza el queso se cepilla y voltea regularmente. El City of Ships requiere de ocho a diez meses en su proceso de envejecimiento.
El queso presenta una corteza natural enmohecida con un moteado gris blanquecino, que le da una cierta apariencia de piedra. Su pasta de textura semi-dura es escamosa, compacta y correosa, casi crujiente gracias a los cristales de tirosina y está salpicada de algunos pequeños ojos.
El City of Ships posee unos sabores muy complejos que desbordan todos los sentidos. Al principio es dulce, luego despliega sabores a hierba y a sal marina que evolucionan hasta un final a caramelo fuerte y persistente.
Se comercializa en forma de rueda de 28 cm. de diámetro por 10 cm. de ancho y un peso de 2,7 kg.
Sírvalo solo o con otros quesos medios y fuertes y con galletas no muy saladas y de textura suave. Este es un excelente queso de invierno para una noche con amigos, una botella de vino tinto con cuerpo y un buen fuego en el hogar. Alguna miel suave sería buena también.