sábado, 24 de enero de 2015

Karikaas Vintage Leyden

Leche: Vaca
Tipo: Pasta se semi.dura a dura, cocido y prensado, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 6 a 36 meses
Aspereza: De media a fuerte (según la maduración)
Vino: Hertog Jan Karakter - Cerveza Holandesa Ale Fuerte
País de origen: Nueva Zelanda
Región: Canterbury
Notas: En marzo de 1984 Karin y Rients Rypma emigraron a Nueva Zelanda procedentes de los Países Bajos y crearon una pequeña quesería en Loburn, al norte de Canterbury, en lugar que les cautivo por la limpieza de sus aguas frías y cristalinas. El nombre Karikaas es un acrónimo de Karin y Rients, y kaas es la palabra holandesa para el queso.
La gama Karikaas incluye una selección de quesos de estilo holandés hechos de forma tradicional y que se elaboran en una amplia variedad de categorías de maduración de jóvenes a muy curados.
El Karikaas Vintage Leyden es una adaptación del famoso queso holandés Leyden país de procedencia de los Rypma. Denominado en holandés: komijnekaas (literalmente queso de comino) es un queso especiado tradicional de la cocina holandesa que se elabora con leche de vaca al que se le añade algún colorante natural. Es muy similar al queso Gouda.
El Karikaas Vintage Leyden está sazonado con comino, tiene un color amarillo claro, una textura firme pero elástica y un sabor dulce, picante y con un toque de curry. A los dos años está más seco, más fuerte y presenta dulzor de caramelo.
Es redondo y plano como el Gouda, con un tamaño de 32 cm. de diámetro, 12 cm. de alto y un peso de 10 kg.
Estupendo fundido sobre patatas con carnes curadas fuertes y especiadas. Combina con un ponche caliente de vino tinto con especias o con cervezas tipo ale, holandesa o belga.
Parte de la fuente: Los Mejores Quesos Artesanos del Mundo.