martes, 6 de enero de 2015

Louvie

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 4 a 8 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Château Marjosse Blanc (D.O. Entre-Deux-Mers)
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: El Louvie es un queso orgánico de leche cruda de cabra hecho en el valle de Ossau. El queso se produce a partir de un rebaño itinerante de pasto al aire libre con sede en el pequeño pueblo de Louvie-Juzon, entre Pau y el pueblo de Laruns en las estribaciones de los Pirineos.
En apariencia el Louvie se parece a un joven Crottin Chavignol, pero más grande, su tamaño es de unos 8 cm. de diámetro, por 4 cm. de espesor y un peso de 300 g.
Su corteza natural fina y manchada con moho otorga a este queso un sabor afrutado y a frutos secos, así como unos bordes casi fundentes. La riqueza de la leche de cabra es patente pero no abrumadora. Estos cilindros con forma de tamboril de queso de cabra de textura friable se encuentran durante el verano y en otoño. Esta zona era famosa por sus minas de mineral de hierro, además de por sus canteras de mármol blanco, y debido a ello el sabor mineral del queso provoca una sensación única en las papilas gustativas, muy diferente de la que evocan los quesos de cabra del Loira, la Provenza y Ardèche.
Es ideal para los gastrónomos que desean ofrecerse un pequeño tentempié, cualquiera que sea la hora del día: ¡el Louvie es también delicioso! con pan tostado y mantequilla, en ensaladas o para gratinados. Marida muy bien con vinos blancos secos, como Entre-Deux-Mers o Sauvignon Blanc del Loira.