sábado, 31 de enero de 2015

Monsteiner Brauerchäs

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, ahumado, corteza lavada
Materia Grasa: 55%
Maduración: De 6 a 8 semanas
Aspereza: Media
Vino: Cerveza Suiza Monstein Brauerei
País de origen: Suiza
Región: Davos (Grisones)
Notas: Este queso es el resultado de la cooperación entre la empresa cervecera BierVision y la Molkerei Davos (lechería de Davos).
El Monsteiner Brauerchäs es un queso moderno semi-duro de leche pasteurizada de vacas alpinas, que se frota con bagazo de la elaboración de la cerveza Monstein Brauerei y ahumado unos días. El bagazo es un subproducto de la industria cervecera resultante del proceso de prensado y filtración del mosto obtenido tras la sacarificación del grano de cereal (cebada, básicamente) malteado.
El queso madura de 6 a 8 semanas durante las cuales desarrolla una corteza comestible fina y seca de color marrón tostado que protege en su interior una pasta semidura, compacta de color marfil y de sabor ahumado suave que termina en picante. Posee un ligero aroma a cebada que se diluye rápidamente tapado por su pronunciado El Monsteiner Brauerchäs tiene forma de óvalo, suponemos que es la más adecuada para colgarlos de su tela en el proceso de ahumado. Su peso aproximado es de 800 a 1200 g-
Este queso fue galardonado con el "Premio a la innovación de la asociación Agrícola Suiza» del 2002.
El Monsteiner Brauerchäs es excelente cortado a finas lonchas como aperitivo o como un ingrediente en una fondue de queso. Se puede disfrutar preferiblemente con una cerveza.