domingo, 8 de febrero de 2015

Glebe Brethan

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 6 a 24 meses
Aspereza: Media
Vino: Mambourg Grand Cru (D.O. Alsacia)
País de origen: Irlanda
Región: Condado de Louth
Notas: Este impresionante queso tipo Gruyère se realiza en la granja de la familia Tiernan, situada en Dunleer, Condado de Louth, Irlanda. En una histórica y fértil llanura entre los ríos Boyne y Dee, lugar de la famosa batalla de Ferdia y Cuchulain. Este ha sido el hogar de cuatro generaciones de agricultores Tiernan. Al igual que muchos otros agricultores irlandeses de su generación David Tiernan se metió en la fabricación de quesos como forma de añadir valor a la maravillosa leche que estaba produciendo.
Los Tiernan crearon este queso cremoso y deliciosamente duro en el año 2004. Sus cualidades se han atribuido a la excelente leche del ganado de vacas de la raza Montbéliarde de la propia granja.
La producción, se lleva a cabo solo en mayo y junio de cada año. La leche va directamente desde la sala de ordeño a la tina de cobre en la quesería donde David hace menos de 100 ruedas cada año dado que actualmente no tiene el espacio suficiente en la granja para almacenar más.
El nombre del queso combina Glebe granja y Baothan o Brethan el fundador del asentamiento monástico en Lannleire, ahora Dunleer.
El queso madura sobre tablones de madera de abeto 6 a 24 meses. Durante la maduración, el queso forma una corteza natural de color marrón que protege en su interior una pasta tierna de color amarillo dorado; con agujeros intermitentes es afrutado y cremoso. La maduración aporta un punto picante, a frutos secos y un aroma que termina con una acidez contundente.
El Glebe Brethan se presenta con forma de ruedas de 66 cm. de diámetro por 10 cm. de alto con un peso aproximado de 45 kg.
Este queso se llevó dos medallas de oro en los premios de quesos irlandeses en 2005.
Puede saborearlo con un Pinot Gris Alsaciano. También está bueno en tartaletas con cebollas caramelizadas, en fondues o en salsas.
Foto: sertaobras.