jueves, 26 de febrero de 2015

Krondild

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 43%
Maduración: 2-5 semanas
Aspereza: Suave
Vino: saint Clair Wairau Reserve Sauvignon Blanc (D.O. Marlborough)
País de origen: Dinamarca
Región: Región Midtjylland (Jutlandia Central)
Notas: Este queso lo elabora Arla Unika que es un proyecto de innovación creado por John Gynther, en un intento de cambiar la cultura quesera de países nórdicos, y los efectos que su visión va a tener en la producción de quesos de todo el mundo. Gynther es el gestor de alimentos de primera calidad para el productor de queso artesano Unika, donde, hace una década, se le propuso desarrollar una lista de nuevos quesos que reflejasen la cultura tradicional de la cocina nórdica, pero combinados con técnicas modernas, y por encima de todo, tenían que tener una calidad de primera clase mundial. Este fue un gran compromiso y desafío. Para crear incluso un solo queso que pudiera encajar en estos parámetros sería asombroso, pero desarrollar diecisiete, es realmente una hazaña notable. Y eso es exactamente lo que hizo.
Gynther reunió a los mejores fabricantes de queso del norte de Europa. Trabajó con afinadores de queso, especialistas en envejecimiento del queso. Él buscó el aporte de los mejores chefs que potencialmente podrían utilizar los quesos en sus restaurantes. Desarrolló junto con los fabricantes, nuevos equipos para la fabricación del queso. El mismo Gynther no es un quesero de profesión, pero si es un ingeniero y un visionario, es el hombre que reunió a todas las personas adecuadas y realizo todos los contactos. Sus cualidades más importantes son su audacia, su persistencia en atreverse a hacer la pregunta, "¿Qué pasa si?" Y su dedicación para encontrar formas de hacer que la respuesta a esa pregunta sea una realidad.
Estos quesos únicos, hasta ahora se han reservado en exclusiva para los mejores restaurantes daneses, pero ahora una selección ya está disponible en los comercios especializados para el gran público.
Los quesos que han desarrollado hasta el momento son; Blå Friser es un queso azul de oveja suave con un leve picor limpio y una corteza natural. Geko un queso con un sabor distintivo, un delicado equilibrio entre la cabra y vaca. Blodrod es un queso blando y suave de moho blanco con extractos de hierbas medicinales Tormentilla. Ask es un queso tipo camembert con un agradable toque ahumado. Havgus es un queso duro único por explotación ecológica con cristales de proteínas crujientes. Hawks Lundgaard otro queso azul votado como el mejor "queso gourmet" en 2013 por la competencia internacional de productos lácteos. Gammel Knas, un queso de pasta dura que sorprende a todos en su sabor. Kornly madurado en centeno orgánico siguiendo una antigua tradición danesa. Loke, un queso fresco que consigue su carácter especial gracias a una acidificación extra larga de 18 horas. Maltost la mezcla especial de malta y lúpulo aparecen como vetas de grasa en las grietas de queso. Nordlys un queso de pasta blanda y corteza enmohecida rojiza, las vacas comen hierba orgánica que contienen a menudo el trébol rojo. Este es el enfoque que les ha dado la inspiración para crear Nordlys. Este producto forma parte de la serie Unika X. Porse un queso blando con hierba mirto, el uso del mirto, es una parte antigua de la cultura nórdica. Rød løber un queso tipo torta, para comer con cuchara o untando pan. Un Gnalling es según el diccionario danés un "pedazo de algo comestible". Conociendo el contraste gustativo entre el queso Gnalling y su significado, simplemente nos queda sonreír y disfrutar del queso en su totalidad. Kry, queso de leche cruda, es un queso artesano elaborado con leche de una calidad absolutamente excepcional. Hallands Himmel es un queso azul rústico con un fuerte sabor umami y corteza natural. Y por último el que hablamos aquí, el Krondild, un queso con sabor de eneldo inspirado en la tradición nórdica de poner en conserva verduras con eneldo con el fin de preservarlos para el invierno.
El Krondild es un queso de estilo camembert de leche cruda. La leche del queso proviene de vacas que pastan alrededor de Troldhede y Skjern River Valley. Aquí se encuentran muchas vacas Jersey, cuya leche es especialmente adecuada para el queso enmohecido y suave como este, debido a su alto contenido de grasa y proteína.
El fabricante de queso sólo produce alrededor de 100 quesos a la vez, cada uno con su propio número de serie. Este queso obtiene su sabor característico a partir del extracto de eneldo, que se hace moliendo las semillas de eneldo con sal para utilizar en el proceso de curado, el cultivo de moho, y todas la semillas enteras de eneldo recubren la corteza del queso haciendo el efecto de un rebozado.
El Krondild cuando es joven tiene un núcleo sólido, pero a medida que el queso madura, se desarrolla lentamente una consistencia cremosa. El queso tiene un sabor a mantequilla derretida, semillas frescas y picantes de eneldo con un toque de umami, patatas cocidas, champiñones, leche caliente, ligeramente ácido, alcaravea. La sensación en boca es principalmente cremosa - casi aterciopelada.
Se recomienda tomarlo en pequeñas cuñas y por supuesto con la corteza. Podemos tomarlo simplemente con mermelada de grosella negra y pan tostado, acompañado de fruta fresca de temporada, como peras, melocotones... etc, untado en rebanadas de pan. Un Sauvignon Blanc es un vino perfecto para este queso.