lunes, 16 de marzo de 2015

Chorherrenkäse

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza de parafina blanca
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 4 a 6 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Illmitzer Grüner Veltliner Spätlese (D.O. Grüner Veltliner)
País de origen: Austria
Región: Styria Occidental
Notas: El Chorherrenkäse es uno de los quesos más arraigados en la cultura, historia y tradiciones que cualquier otro queso austriaco. Ya en 1469, este tipo de queso se mencionó como forma de pago en los libros de cuentas del monasterio de Chorherren en Reichenberg. El Chorherrenkäse todavía se hace hoy partiendo de esta receta, transmitida desde el monasterio. La receta del monasterio Reichenberg es un secreto bien guardado, y se transmite de generación en generación.
Es una receta especial, basada en los quesos de monasterio o de estilo trapense, que combina leche fresca y, a veces, crema de leche; queso que se conoce también como Prälatenkäse y se sumerge en cera blanca.
Se trata de un queso elaborado con leche pasteurizada de vaca y en ocasiones suero de leche, la pasta es semidura, color amarillo claro, con muchos ojos diminutos y corteza blanca, antaño de cera y actualmente de parafina.
De textura suave y elástica con un sabor delicioso, y un toque de flores de pradera que nos transporta a un día cálido de verano.
Este queso se comercializa en forma de hogaza de pan con un tamaño de 25 cm de diámetro por 18 cm de alto y un peso aproximado de 800g.
Un queso agradable, adecuado para la tabla de quesos, debido a su delicado sabor y apariencia única. Sin embargo, también es versátil cuando se usa para cocinar. Acompáñelo de un vino Grüner Veltliner de la región.