miércoles, 25 de marzo de 2015

Nazareth

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza encerada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Chapoutier Rasteau (D.O. Rasteau)
País de origen: Bélgica
Región: Flandes Occidental
Notas: El nombre de Nazareth, es debido al pueblo de donde es originario este queso de leche pasteurizada de vaca, duro. En la actualidad está elaborado por la Brugge Kaas. Quesería que como indica su nombre está ubicada en la ciudad de Brujas, la capital de la provincia de Flandes Occidental. Situada en el extremo noroeste de Bélgica.
El Nazareth es un queso estilo Maasdam, con una pasta dura pero a la vez cremosa en boca, de color anaranjado, sabor suave dulce y mantecoso, con un trasfondo frutal que termina con notas a nueces tostadas.
El queso presenta una formación de abundantes ojos grandes repartidos por toda la pasta. A primera vista, parece un queso ahumado por su corteza de color marrón oscuro, pero no lo es; la corteza está recubierta de cera a través de una serie de tratamientos cuidadosos. Los fabricantes del queso empiezan a encerar el queso cuando tiene sólo 15 días de maduración. En el principio, se aplica cera cada semana, pero después de un mes sólo recibe un recubrimiento cada 20 días.
Nazareth está listo para su comercialización después de aproximadamente 3-4 meses de maduración, está lenta maduración es la que le proporciona al queso su característica más especial, porque según dicen sus creadores “hay que tomar el tiempo para disfrutar de las cosas buenas de la vida”.
La Brugge Kaas elabora además de este Nazareth Classic otra versión baja en calorías, el Nazareth Light, elaborado con leche semidesnatada, que contiene sólo el 15% de grasa. Así como también el Brugge Fleuron un queso de pasta semi dura muy cremoso, el Brugge Dentelle es otro de sus quesos elaborado con leche pasteurizada de vaca que en su exterior presenta una delgada corteza comestible de textura aterciopelada y color marfil que protege un interior de corazón blando, que fluye suave y cremoso.
Delicioso cortado en cubos con un vaso de cerveza o vino, rallado sobre la pasta, lasaña, pizza, en Croque-monsieur o incluso para raclette.