domingo, 8 de marzo de 2015

Roche de Thônes

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, prensada, no cocida, corteza natural
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Domaine Malet (D.O. Valençay)
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: Este queso se elabora en La Roche de Thônes - la Roca de Thônes, localidad en el departamento de Alta Saboya, a pocos kilómetros del lago de Annecy y el macizo del Mont Blanc, el valle Thônes está en el corazón de un entorno idílico de montaña, habiendo conservado sus tradiciones, la actividad ganadera rural y su hábitat típico.
Fabricado a partir de leche cruda y entera de vaca, se prensa pero no se cuece en absoluto. De hecho, se elabora de manera similar a un Tomme de Savoie, uno de sus más famosos quesos vecinos. Ambos tienen una maduración comprendida un mínimo de tres meses en bodegas, y es durante este proceso de envejecimiento que se forma su dura corteza que en su interior protege una pasta amarilla con ojos irregulares.
La Roche de Thônes es dulce, afrutado, y ligeramente herbáceo. Aunque es un queso de pasta semi dura, su interior es bastante cremoso.
Tiene una forma de cilíndrica ligeramente troncocónica con un diámetro en la parte alta de 10 cm. 13 cm. en la base y una altura de 9 cm. su peso aproximado es de 1.100 kg.
No hay ningún productor oficial, por el contrario este queso se suele hacer en pequeñas queserías no solo en el valle Thônes si no también de una zona más amplia de los valles vecinos.
Podemos servirlo con pan y ensaladas o acompañado de frutas frescas. También es bueno para gratinar.
La Roche de Thônes es un muy buen queso que reclama un vino a su altura como un tinto Valençay.