domingo, 1 de marzo de 2015

Waimata Camembert

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 75%
Maduración: De 4 a 7 semanas
Aspereza: De suave a media. según su maduración
Vino: Te Mata Woodthorpe Sauvignon Blanc (D.O. Hawkes Bay)
País de origen: Nueva Zelanda
Región: Gisborne
Notas: Rick y Carol Thorpe crearon Waimata Cheese hace 19 años, (1995) y ahora es el mayor productor independiente del país y elabora más de 300 toneladas de queso tierno y azul al año. Su Camembert de leche pasteurizada de vaca se produce al estilo francés tradicional, donde el queso madura desde el exterior y se encuentra entre los mejores de su estilo en el país.
El Waimata Camembert con una maduración mediana (4 semanas) tiene aroma a leche fresca. El sabor bajo la corteza es muy sabroso y carnoso, en él se perciben agradablemente las notas de corral. En general, es un sabor suave que es sutilmente complejo. Lo que le diferencia positivamente del sabor aburrido de la mayoría de los quesos neozelandeses de este estilo.
La textura es densa y suave en el centro con una pasta gradualmente más líquida debajo de la corteza a medida que envejece. Llevado a temperatura ambiente nos recuerda el pudding  de queso, eso es posible gracias a que se trata de un queso de triple cremosidad lo que significa que para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un triple crema (ha de tener al menos el 75 por ciento de grasa en la materia seca - el queso menos el agua), por lo que los Thorpe tienen que complementar la leche de la vaca mediante la adición de crema o nata extra.
Los quesos más jóvenes son lácteos frescos, como agua de manantial, más sabroso y carnoso a lo largo de la corteza. Los más maduros pueden convertirse en una crema de vainilla fluida y ligera o en un queso fuerte con sabor a corral.
El Waimata Camembert se comercializa en forma de ruedas planas de 19 cm. de diámetro, por 9 cm. de grosor y con un peso de 800g.
Sírvalo en una baguete crujiente. Es ideal para un buen vino espumoso o un blanco ligero.