martes, 14 de abril de 2015

Colombier de Sivry

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Jean-Pierre Grossot Chablis (D.O. Borgoña)
País de origen: Francia
Región: Borgoña-Franco Condado
Notas: Este es el queso estrella de Nathalie Nauwynck y Benoît, propietarios de la Ferme du Colombier, situada en la Aldea de Sivry, Saint-Prix-lès-Arnay, en el departamento de Côte-d’Or en Borgoña.
Nathalie y Benoît se instalaron el 1 de abril de 1999 en la finca de Colombier. Y fueron capaces de seguir la receta de esta torta borgoñesa, que fue creada por un viejo profesor de inglés que se convirtió en elaborador de quesos.
La granja opera con 45 vacas de la raza Montbéliarde con la que elaboran este queso de leche cruda, de pasta blanda suave y cremosa y corteza florecida.
El queso madura cuatro semanas en las bodegas de la quesería. Tiene forma circular con un peso aproximado de 280g.
Aunque este queso se elabora durante todo el año, los quesos de mayo hasta septiembre, son especialmente notables, ya que es cuando las vacas se alimentan de hierbas frescas que otorga al sabor una deliciosa ligereza.
El Colombier de Sivry tiene muchas caras, a veces cremoso a veces potente, según las estaciones redescubrimos cada vez otras nuevas expresiones del queso.
El Colombier de Sivry, se puede encontrar natural, hasta cubierto con diferentes hierbas (ajedrea, salvia, romero, pimienta, comino y avellana).
En la "zona" que se llama el "Pialou" !
Este queso gano la medalla de plata en el Concurso Regional del año 2006.
Está reconocido como uno de los "180 mejores quesos de Francia".
La granja tiene a la venta una gran variedad de productos locales (harina biológica, lentejas biológicas, mermelada, quesos de cabra y oveja, miel, terrinas de paté de pato, cordero y cerdo biológico, vino, pan de masa fermentada biológica, y leche cruda.
Puede servirse solo, con uvas. Armoniza bien en una tabla de quesos o como centro de mesa en una cena informal servido con rebanadas finas de pan de nueces. También combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas. Esta especialmente bueno acompañado con un vino blanco de Borgoña.