miércoles, 29 de abril de 2015

D’Arnau

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Materia Grasa: 55%
Maduración: Mínimo 1 mes
Aspereza: Suave
Vino: Molí dels Capellans Chardonnay (D.O. Conca de Barberà)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso se elabora en Formatges Camps, es una pequeña empresa artesanal de carácter familiar que se dedica a la elaboración de quesos. Esta quesería que se encuentra en Palau d'Anglesola en la comarca del Pla d'Urgell, fue fundada en el año 2000 por dos hermanos emprendedores, Toni y Robert Camps.
El D’Arnau es un queso de leche cruda de oveja, de pasta blanda y coagulación enzimática que se moldea a mano con cucharon, sin ningún tipo de prensado mecánico para conseguir una pasta de textura esponjosa y ligera. Su corteza es impresionante, ligeramente arrugada, formando lo que se conoce como “piel de sapo" (Geotrichum candidum). Algunas personas se refieren a ella como la corteza "inteligente", por razones obvias. Debajo, hay una pasta de color marfil cuya textura es fina y cremosa, homogénea y de aspecto liso al corte.
Cuando es joven, su sabor es agradablemente láctico y fresco, con un toque de avellana al final, con la maduración adquiere un carácter más fuerte y picante, sin llegar a ser agresivo, se vuelve untuoso y se acentúa su aroma a oveja, pero manteniendo un buen equilibrio  final.
El nombre del queso es en honor al hijo de Robert llamado Arnau, es habitual que algunos de los nombres de los quesos de Formatges Camps, tengan relación con miembros de la familia, ejemplos; Liades Mediterrànies El nombre de “Liades” es un juego de palabras, ya que hace referencia a la esposa de uno de los hermanos llamada Lia, otro de sus quesos el Crisembert es la contracción de dos palabras; “Cristina y Camembert”, la primera es la hija de Toni Camps y la segunda es la del famoso queso francés Camembert, en la que se inspira este queso. O unos de sus quesos azules el Blau de l’Avi Ton un azul de leche de cabra inspirado en su abuelo Ton (Antonio) ya fallecido. Sus otros quesos son el Blau del Nét, un queso azul de leche de oveja, el Palauet un queso de cabra y corteza lavada, el Cor Naylat un queso de leche cruda de cabra, de pasta semi cocida, un queso Tierno de leche pasteurizada, y sus emblemáticos quesos Lligat de leche cruda de Cabra y Lligat de leche cruda de Oveja ambos pertenecientes a la familia de quesos llamados “Drap o Servilleta” pero a su vez, se diferencia de ellos por ser de corteza lavada con salmuera. Completa su oferta con Tacos de queso madurado macerados en aceite de oliva virgen y hierbas aromáticas. Y su última creación, un queso Tupí pero que a diferencia de la mayoría que se maceran en licor (aguardiente, ratafía etc.) él lo macera en vino blanco.
El D’Arnau es ideal en ensaladas, al horno o simplemente con una tostada de pan y por supuesto para enriquecer sopas o salsas. El mismo Robert, aconseja acompañar este queso con un vino blanco con cuerpo.