lunes, 6 de abril de 2015

Palauet

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 1 mes
Aspereza: Media
Vino: Siós Pla de Lledoner (D.O. Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso se elabora en Formatges Camps, es una pequeña empresa artesanal de carácter familiar que se dedica a la elaboración de quesos. Esta quesería que se encuentra en Palau d'Anglesola en la comarca del Pla d'Urgell, fue fundada en el año 2000 por dos hermanos emprendedores, Toni y Robert Camps. Toni se cuida de la parte comercial y de distribución, mientras que Robert es el maestro quesero.
El Palauet es un queso artesano, elaborado con leche pasteurizada de cabras murciano-granadinas, de coagulación enzimática y prensada, de corteza lavada con salmuera, con una maduración mínima de un mes. Derivará a un queso con textura cremosa y blanda, con un sabor complejo pero suave y agradable, que ofrece un personal aroma a levaduras.
El nombre Palauet es el diminutivo del pueblo donde procede “Palau d'Anglesola”, al ser un queso de pequeño tamaño se le añade el adjetivo, pero nos confundamos, solo el tamaño, por lo demás es un gran queso.
Es un queso que sabrá apreciar cualquier paladar, y que se adapta muy bien en múltiples combinaciones culinarias. Es ideal acompañado de frutos secos crudos (nueces, nueces de macadamia, pistachos), con fruta fresca como fresas, frutos rojos o mermeladas y puede usarse para elaborar ensaladas tibias y frías. Acompañar con vinos blancos o rosados afrutados.