jueves, 30 de abril de 2015

Pichtogalo Chanion

Leche: Cabra, oveja
Tipo: Fresco, sin corteza
Denominación de Origen: Desde el 13-11 del 1996 EU
Materia Grasa: 50%
Maduración: No precisa
Aspereza: Suave
Vino: Lafkioti Retsina Roditis, Savatiano (D.O. Nemea)
País de origen: Grecia
Región: Isla de Creta
Notas: El Pichtogalo Chanion (Πηχτόγαλο Χανίων en griego) es un queso griego con denominación de origen protegida europea D.O.P. desde 1996.
Se trata de un queso de mesa blando, de textura mantecosa, que se elabora de forma tradicional con leche de cabra o de oveja o su mezcla.
Este queso es conocido desde hace muchos años y se elabora con técnicas tradicionales utilizando leche de razas de cabras y ovejas criadas de manera tradicional en la zona de los límites administrativos del departamento (nomos) en la prefectura de La Canea, en la isla de Creta.
Para su elaboración la leche se coagula a 18-25° C durante 2 horas. La acidificación del coágulo obtenido dura 24 horas y, a continuación, se coloca en paños para su desuerado. Al concluir éste, se añade un 1% de sal (cloruro sódico), y el queso ya está listo para el consumo.
Carece de corteza, cortes o agujeros (ojos). Su textura es cremosa. Tiene un sabor fresco. Presenta un 65% máximo de humedad y un 50% mínimo de materia grasa. Se encuentra normalmente en contenedores metálicos.
Se presenta como crema untable de color blanco.
Se consume fresco, troceado en ensaladas con aceitunas negras o untado con pan crujiente. En cocina se usa en empanadas (bougatsa a la Chania).