miércoles, 15 de abril de 2015

San Andreas

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3-5 meses
Aspereza: Media
Vino: Shafer Merlot (D.O. Napa Valley)
País de origen: Estados Unidos
Región: Petaluma (California)
Notas: Desde 1992, los Callahan elaboran en Bellwether Farms el San Andreas, un queso de leche de oveja de producción estacional, y el Carmody, un queso de leche de vaca jersey denso y mantecoso.
Ambos son el resultado de los viajes de la familia Callahan a Italia, donde se inspiraron en los quesos italianos. Petaluma se halla situada a solo 20 km de distancia de la costa del Océano Pacífico, lo que permite que las brisas cargadas de yodo y el rocío del mar impregnen los pastizales de pastoreo que, a su vez, otorgan a los quesos su dulzor salado. Al igual que sucede con muchas otras queserías pequeñas estadounidenses, en la granja se producen también otros quesos, como crema fresca, Fromage Blanc, un queso se hace a imagen del famoso Crescenza italiano, con su tradicional forma cuadrada, yogur y un queso aromatizado con granos de pimienta, además de queso Ricotta.
El San Andreas es un queso artesanal de leche cruda de ovejas de un rebaño de 200 animales East Friesian de la propia granja, de pasta semi-dura y corteza natural. Aún que está disponible a los 2 meses, el San Andreas ha adquirido toda su plenitud de sabores y por tanto es mejor a los 4-5 meses. Durante su curación el queso adquiere una corteza lisa y dorada, que protege en su interior una pasta de color marfil con ojos dispersos de textura suave y cremosa.
El San Andreas tiene el aroma dulce y terroso del Pecorino Toscano. Su sabor es suave y pleno con un final agradablemente amargo, y está delicioso acompañado de vino tinto Merlot, pan crujiente y aceitunas.
El nombre del queso hace referencia a la famosa falla de San Andrés, que pasa por la propiedad Bellwether.
Este queso gano la medalla de plata en su categoría en concurso que organizo la American Cheese Society en Vermont en el año 2007.