lunes, 11 de mayo de 2015

Don Heliodoro

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, prensada, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 6 a 12 meses
Aspereza: Media
Vino: Casa de la Ermita Idílico (D.O. Jumilla)
País de origen: España
Región: Murcia
Notas: El Don Heliodoro es un típico queso de oveja producido por la Central Quesera Montesinos son especialistas en quesos de cabra y oveja, están ubicados en el mediterráneo español, entre las provincias de Valencia, Alicante, Albacete (la Mancha) y Andalucía. Jumilla es una ciudad histórica situada en el altiplano de la Región de Murcia a una altitud media de 600 m. y es el décimo término municipal en extensión de España. Tierra árida y montañosa, de estepa y romeros, donde las ovejas y cabras encontraron históricamente un incomparable hábitat para producir leche de calidad excepcional. Tradición, especialización y elevado estándar de calidad avalan su trayectoria, desde que en 1978 se inició como una pequeña y artesana fábrica de quesos frescos tradicionales de la zona: “Tecnología moderna para quesos artesanos mimados.”
El Don Heliodoro  se produce en las dos versiones de leche cruda y pasteurizada, también con romero y conservado, a la antigua usanza, en manteca de cerdo.
El Queso de oveja añejo envejecido en manteca es un queso selecto, singular, artesano, envuelto a mano en manteca al inicio de su proceso de curación. Este queso se deja dos meses madurando en bodega y en ese momento es cubierto de manteca de calidad excepcional, envolviéndolo en papel estraza y devolviéndolo a la bodega durante diez meses más. La manteca impide que el queso se reseque y le confiere una textura muy diferente y cremosa, única entre los quesos añejos. Su sabor es potente, intenso, picante y persistente.
El Queso de oveja al romero viejo reserva es un queso elaborado con leche de oveja pasteurizada y envejecido y curado con hojas de romero.
Jumilla es una tierra de romero; éste puebla sus áridos montes y los inunda con su especial aroma. Si un buen queso de oveja lo perfumas con romero fresco, lo conviertes en un queso delicioso, con carácter. Hay que darse el gusto; el sabor y el aroma se archivan en nuestra memoria como un bocado exquisito.
Por último tenemos el queso de Oveja viejo reserva leche cruda elaborado con leche cruda de oveja, seleccionada y auditada por su propio departamento técnico. Durante su curación se baña en aceite de oliva virgen cada 15 días, dándole un sabor exquisito, exclusivo de los grandes amantes del buen queso.  Consecuencia de su proceso de curación es un producto intenso, profundo, sustancioso, con enorme carácter... un queso maduro en todo su esplendor. Sabe y mucho, a leche de oveja muy concentrada, a lo que contribuye la nobleza del ganado y la no pasteurización.
La Central Quesera Montesinos ha conseguido varias medallas, entre ellas dos oros. El World Cheese Awards se celebra cada año. En la edición de este año Central Quesera Montesinos ha obtenido siete medallas: dos de oro, cuatro de plata y una de bronce, las medallas han sido, dos oros para los quesos “Delicia de Cabra con Almendras” y “Don Heliodoro Añejo”. Las de Plata han correspondido a “Don Heliodoro Viejo Reserva con Romero”, “Caprimur Cabra al Romero”, “Delicia de Cabra con Finas Hierbas” y “Murcia Curado DOP” y la medalla de Bronce ha correspondido a “Delicia de Cabra con Pimentón”.
Se puede servir como un queso de merienda o una opción excelente para servir con pasta, frutas y carnes, también va muy bien para aperitivos, rallado y gratinado. Marida muy bien con un vino tinto con cuerpo de la zona de Jumilla.