viernes, 1 de mayo de 2015

Kielder

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, sin prensar, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: 6 semanas
Aspereza: Media
Vino: Spitfire Kentish Ale - Cerveza Inglesa Ale
País de origen: Gran Bretaña
Región: Northumberland
Notas: Producido por la Northumberland Cheese Company en Blagdon, este queso lleva el nombre del bosque de Kielder. El bosque se encuentra en Northumberland (Reino Unido), justo en la frontera entre Inglaterra y Escocia. Se trata de una gran extensión de bosque que  tiene el mayor lago artificial de Europa, el Kielder Water, que cuenta con 27 kilómetros de costa. El bosque es uno de los últimos reductos de la ardilla roja europea, y proporciona un excelente hábitat para muchas especies de aves. La flora y la fauna de los alrededores son únicas y permite realizar tranquilos paseos mientras se disfruta de la calma y la belleza de la zona.
El Kielder se elabora de forma artesana a partir de leche pasteurizad de una manada de vacas Jersey de la granja Wheelbirks en Stocksfield, la manada más antigua de vacas Jersey de Northumberland.
Se trata de un queso joven de pasta dura sin prensar, hecho con cuajo vegetariano, madurado durante seis semanas. A esta edad, el queso tiene una pasta de color amarillo pálido con una textura lisa y húmeda y un sabor suave y mantecoso, con un regusto cremoso y persistente.
El queso se comercializa en forma de ruedas planas de 20 cm. de diámetro por 5 cm. de alto, con un peso de entre 2 y 2,5 kg. En la etiqueta del queso se puede leer la sugestiva frase "un queso tan rico y dorado como el Otoño en el bosque de Kielder".
El Kielder ganó la medalla de Oro en el World Cheese Awards 2010 Jersey.
Es ideal en una tabla de quesos, en bocadillos o en cocina para gratinados. Lo acompañaremos con una cerveza de tipo Ale o de un Riesling seco.