miércoles, 13 de mayo de 2015

Tomme de vache au Cidre

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 6 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Sidra Artesana
País de origen: Francia
Región: Altos de Francia
Notas: Este queso lo elabora la Cooperativa de la Chapelle Saint Jean, ubicada en Grémévillers, departamento de Oise, Picardía.
Esta granja, gestionada por la familia Beaudoin, inventó el “Bray Picard de leche cruda de vaca y enriquecido con semillas de lino”, un queso que se encuentra en varias buenas mesas de la región y muy premiado. La granja produce también el “Tomme au Foin” (tome de heno), queso leche cruda de vaca madurado en un pajar, protegido con un nido de heno durante 3 meses. También hacen el Bray aux graines de Lin, un queso artesanal de leche cruda de vaca, que se enriquece con semillas de lino que previamente son tostadas y luego incorporadas a una pasta de textura esponjosa y ligera. Otra especialidad: el Rollot, un queso de corteza lavada, la misma técnica que se utiliza para el Maroilles o el Munster. Por supuesto elaboran este Tomme de vache au Cidre.
Esta tomme se hace con leche cruda de vaca y se lava con sidra cada dos días durante 6 semanas, el período mínimo de maduración.
El Tomme de vache au Cidre presenta una corteza de color castaño cubierta de una fina flora esponjosa y húmeda, y una pasta firme pero flexible, con numerosas aperturas (ojos).
El Tomme de vaca a la Sidra es más bien dulce, con un sabor a la vez acidulado y ligeramente salado. Consumido con la corteza, que le da carácter y revela un aroma ligero de manzana madura. Su textura es firme pero muy fundente en boca.
Perfecto servido solo o con uvas o manzanas, nueces y tostadas crujientes. En una tabla de quesos. En la cocina, su sabor combina muy bien con patatas asadas. Excelente compañero de sidra artesana.