miércoles, 6 de mayo de 2015

Walserstolz

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 48%
Maduración: De 8 a 12 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Stallmann-Hiestand Chardonnay Eiswein (D.O. Rheinhessen)
País de origen: Austria
Región: Vorarlberg
Notas: El Walserstolz es un queso de leche cruda de vaca. Este queso se ha hecho durante más de 600 años en los Alpes de Vorarlberg al oeste de Austria. El Walser ha cuidado el arte tradicional de la elaboración de quesos.
El nombre deriva de dos palabras alemanas; "Walser" que describe las personas con dialectos alemanes que viven en los Alpes, y "Stolz", que significa orgulloso, y describe exactamente lo que los habitantes del valle de Gran Walsertal sienten, ellos están orgullosos de mantener durante siglos los viejos valores de la elaboración de este queso tradicional.
Los altos pastizales de las montañas de Vorarlberg proporcionan los mejores pastos para el ganado durante el verano; las vacas producen una leche sabrosa y densa. Los quesos son fabricados exclusivamente en el parque de la biosfera Grosses Walsertal.
La corteza es gruesa y la pasta es dura, densa y elástica, salpicada por ojos más o menos del tamaño de un guisante. Los pastos aportan su color amarillo mantequilla y un sutil sabor a miel, con un trasfondo salado y sabroso que va desarrollando un carácter más especiado y picante con la maduración.
El Walserstolz se produce exclusivamente en forma de ruedas, que pesan entre 28 y 32 kg. Hay tres tipos de Walserstolz: El tradicional: envejecido durante 8 meses, el especiado curado durante 1 año y el orgánico: elaborado con leche orgánica certificada.
Durante cerca de 100 años de queso se ha producido en pequeñas lecherías cooperativas y en las industrias lácteas alpinas cooperativas. En 1905 la primera cooperativa lechera alpina se estableció en la región.
Desde 1997, la maduración, almacenamiento y comercialización de queso se ha llevado a cabo conjuntamente por la compañía Emmi Austria.
El Walserstolz va bien en un aperitivo, en una fondue o asado al grill, también se puede utilizar en tablas de quesos acompañado de fruta fresca. Rallado o cortado en finas lonchas o virutas, para muchos platos de verduras. Acompáñelo de un Chardonnay afrutado.