viernes, 26 de junio de 2015

Le Cacouyard

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Media
Vino: Tissot Arbois Traminer (D.O. Jura)
País de origen: Francia
Región: Borgoña-Franco Condado
Notas: Este nombre proviene del dialecto de Franco Condado "cacouyer" que significaba "remover, mezclar, agitar el queso". El nombre de Cacouyard antiguamente designaba al que "removía" los quesos. Actualmente hace referencia a los queseros. Y los cacouyards presentan su queso "Le Cacouyard”... Un pequeño guiño a su arte y su historia...
En la quesería "Les Philippe", el hijo Adrien sucedió al padre Claude. Aprendiz a los 16 años, formado en las Escuelas Nacionales de la Industria Lechera de Poligny y de Mamirolle, después se instaló en Septfontaine un pequeño pueblo de 290 almas de Franco Condado, departamento de Doubs. Además de las fabricaciones tradicionales, ha creado: "L'Etienne" (en homenaje al abuelo Etienne), una especie de camembert. Y este "Le Cacouyard" queso de pasta blanda de estilo Reblochon frotado con licor de nueces.
Delicioso queso de pasta blanda, hecho únicamente con leche cruda de vacas de la raza Montbéliarde alimentadas exclusivamente de hierba y forraje (sin ensilaje).
Este pequeño tomme de corteza lavada madura durante 3 semanas sobre tablones de abeto donde se frota cada 2 días con agua salada sin colorante.
Los quesos se producen en forma de pequeños discos con un diámetro de aproximadamente 12/13 cm, un espesor de 3/4 cm y con un peso neto de 350 gramos, el contenido de grasa es del 45% en el producto seco. La pasta es muy suave y muestra una serie de pequeños agujeros.
Dulce y untuoso, tiene un sabor muy pronunciado de nueces, y por buenas razones... ¡En el momento de su fabricación se añade un aroma natural de nuez a la leche qué le da un carácter y una originalidad para degustar sin moderación!
Su perfume y su dulzura le permite entrar alegremente en la cocina (tostadas, bollería o gratinados). Le Cacouyard es ideal acompañado por un vino del Jura blanco.