miércoles, 3 de junio de 2015

Saint Chaud

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Mommessin - Saint Amour (D.O. Beaujolais)
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: Este queso lo elabora Fromagers de Ste Colombe situada en el pueblo del mismo nombre, localidad del municipio de Saint-Genix-sur-Guiers en Saboya. Una pequeña granja familiar con más de cien años de historia, actualmente operada por Elise Dunon acompañada por su hija María y su anciano Padre Charles.
El Saint Chaud puede considerarse como el primo del Saint-Marcellin (estos dos quesos se hacen en la misma región), este queso artesano de leche pasteurizada de vaca encantara a los amantes de los quesos blandos, debido al método de producción, que utiliza una "caillé doux" (cuajada dulce) que le proporciona este sabor ligero. Su pasta es untuosa y su sabor suave con notas a leche y mantequilla y un toque de ácido sutil. Emite un aroma vegetal y de nuez. La corteza natural es enmohecida amarillenta con partes blanquecinas y su pasta según la maduración, será flexible (joven) untuoso (afinado) fluente (muy afinado).
Un queso sin duda sorprendente, sobre todo por la finura de su sabor y textura, muy delicada, cremosa, suave, fundente y apropiada para untar o comer con cucharilla.
El queso se comercializa en forma de cilindro plano de 180 gramos de peso, normalmente en una caja de madera.
El Saint Chaud es una introducción excelente a la familia de los quesos de corteza florida para todos aquellos que desconocen este tipo de quesos.
Fundido al horno con pan y fruta fresca como manzanas. Es un queso muy versátil en la cocina, con verduras, puerros al horno, en tomates rellenos, riquísimo acompañando al salmón ahumado. Está especialmente adecuado acompañado con un vino blanco Beaujolais.