jueves, 16 de julio de 2015

Aaruul

Leche: Yak, camello, cabra
Tipo: Pasta dura, sin corteza
Materia Grasa: No definido
Maduración: Secado al sol
Aspereza: Fuerte
Vino: Té
País de origen: Mongolia
Región: Todo el país
Notas: En Mongolia, los típicos y tremendamente populares tacos chatos y compactos de requesón seco reciben el nombre de Aaruul (mongol Ааруул), quizás lo conozcas por otro nombre, ya que en los países de Asia Central es llamado qurut.
Para elaborarlo, se deja que la leche (por lo general de, yaks o camellos) se acidifique, la masa cuajada se coloca en un paño y se deja escurrir el suero de leche. Por último, la masa se coloca entre dos paneles de madera y se aplasta con piedras. Prensado así, el queso adquiere la forma de un “pastel” ancho y de pocos centímetros de grosor que se corta en trocitos de 10 cm de largo y se deja secar al sol sobre un panel situado en el techo del ger o yurta (tienda de campaña utilizada por los nómadas en las estepas de Mongolia). Una cubierta de paño fino blanco mantendrá a los pájaros alejados.
Los trozos de Aaruul seco se conservan durante un tiempo casi infinito y son tan extremadamente duros que hay que chuparlos. Su sabor varía según la región y la leche empleada, aunque en la mayoría de los casos es ligeramente agridulce.
El Aaruul pertenece a las provisiones de viaje más comunes (junto a los Borts), (es un tipo de carne deshidratada cortada en largas tiras que se cuelgan a secar en la sombra). Las piezas son también una merienda preparada para el pequeño (o grande) el hambre en casi cualquier momento. Algunas fuentes citan al Aaruul como la razón principal que hace que la gente que vive en Mongolia tenga muy pocos problemas con sus dientes. También es una de las fuentes principales de vitaminas para los nómadas.
El "Worm Aaruul" es una variación en la forma de pequeñas hebras, a menudo azucarados. No se prensa el material fresco, se pone en una picadora de carne (disponible en todas las casas mongoles) hasta conseguir pequeños "gusanos". Seguidamente se forman pequeños montones para el secado. Este tipo de Aaruul es más fácil de masticar (especialmente para niños), pero menos adecuado para las provisiones de viaje.
Una característica del queso Aaruul es que tiene un aroma muy fuerte, por tanto, si eres muy sensible a los aromas te advertimos sobre este. El Aaruul está presente en todos los hogares mongoles como un snack a tomar a cualquier momento del día, por tanto, si viajas a este país y te alojas en gers con alguna familia, es probable que te reciban con este queso. Recuerda que rechazarlo es una falta de educación.