sábado, 18 de julio de 2015

Dovedale Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, corteza natural
Denominación de Origen: Desde el 15-06-del 2003 EU
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Media
Vino: Adnams Ghost Ship - Cerveza Inglesa Ale
País de origen: Gran Bretaña
Región: Derbyshire
Notas: Toma su nombre de una parte del río Dove en Derbyshire y Staffordshire conocida como Dovedale. Este queso se elabora en Derbyshire, aunque también lo elaboran queserías de Nottinghamshire y Staffordshire. Utiliza como materia prima leche entera de vaca de la zona. Sólo cuando hay escasez de leche en las granjas de este territorio, puede recurrirse a leche de los condados vecinos de Shropshire y Cheshire.
La temperatura y el clima de la zona, así como los conocimientos y técnicas tradicionales de los fabricantes locales desempeñan un importante papel en el genuino e inalterado método de elaboración de este queso.
La leche de dicha zona se pasteuriza y se enfría a 30°C, tras lo que se añaden ácido láctico, fermentos, cultivos de mohos azules y cuajo. La cuajada obtenida se corta, se escurre y se coloca en moldes. A continuación el queso se vuelve a escurrir, se sala en salmuera, se atraviesa de arriba a abajo para oxigenarse y permitir así el crecimiento de las vetas de moho azules, a continuación se deja madurar entre 3 y 4 semanas.
El Dovedale es un cremoso queso de pasta blanda untuosa, suave azul. La mayoría de los quesos británicos son salados en seco, sin embargo como ya hemos dicho el Dovedale se sumerge en un baño de salmuera que le proporciona una apariencia y sabor distintivo, relativamente suave para un queso azul, más parecido a los quesos continentales que a los locales.
El Dovedale Blue se comercializa con forma de cilindro de 20 cm de diámetro por unos 6-8 cm de alto y 2,5 kg de peso la pieza entera, por supuesto también se vende en cuñas individuales de (180-200 g),
Este queso está registrado como Denominación de Origen Protegida Europea D.O.P. desde el 21 de Junio del 2003.
Un queso que se puede usar para múltiples aplicaciones en cocina, para enriquecer salsas, o para desmenuzar en ensaladas o mezclado en platos de vegetales frescos, en los que la cremosidad del queso contrastará magníficamente. O bien, solo endulzado con frutas frescas (peras o manzanas) o mermeladas. Lo acompañaremos de una buena cerveza tipo Ale.