sábado, 29 de agosto de 2015

Capricho de Cabra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Cantocuerdas Albillo (D.O. Madrid)
País de origen: España
Región: Madrid
Notas: Este queso lo elabora la Quesería Artesanal Vega de San Martín está situada en San Martín de la Vega, tras ella está la quinta generación de una familia que lo sabe todo sobre los productos derivados de la cabra y lo que pueden ofrecer cuando el trabajo se hace con respeto.
Décadas vendiendo leche a grandes empresas y haciendo derivados de lácteos de cabra que se quedaban en casa. Magníficos quesos, siempre de leche cruda, que iban destinados al consumo propio hasta que un día surgió la idea de comercializarlos.
La quesería Vega de San Martín cuenta con su propia ganadería de cabras de raza murciano-granadina, lo que  permite controlar la calidad de los productos desde el momento inicial. La raza Murciano-Granadina ha ocupado siempre un puesto destacado dentro de la ganadería caprina española. Esta leche tiene una cantidad de grasa y proteína superior a la media, lo que la hace especialmente adecuada para la elaboración de un queso de excelente sabor y textura.
Vega de San Martín lleva más de 30 años criando y seleccionando los mejores animales de esta raza. Las cabras viven en un ambiente muy controlado: los animales salen a pastar a diario y el resto de la alimentación proviene principalmente de los cultivos de la hacienda.
Otro aspecto que les caracteriza es que cuentan con unas instalaciones que  permiten que la leche pase directamente desde la ubre hasta la quesería, conservando así todas sus propiedades organolépticas intactas.
El resultado son unos quesos suaves y profundos que salen al mercado con un punto de curación óptimo y listos para el consumo.
El Capricho de Cabra es un queso de leche cruda de cabra y cuajo natural de cabrito, de pasta blanda y coagulación mixta.
La corteza es aterciopelada de color blanco, debido al moho penicilium. Al corte presenta un color blanco, con algunos ojos pequeños repartidos por la masa. A medida que avanza el afinado el interior va tomando un color marfil. Olor de intensidad media. Notas vegetales y fúngicas (Champiñón) bien integradas con el componente caprino.
Textura firme y mantecosa al paladar. Granulosidad de tipo fino. Sabor láctico y acidez elegante, con notas herbáceas y de cereal dulce. Regusto a champiñón mezclado con recuerdos caprinos y un picante sutil que se acentúa con el afinado.
El Capricho de Cabra ha conseguido varios premios entre los que destacan; la medalla de Bronce en los World Cheese Awards 2014 de Londres y la medalla de oro en la sección de pasta blanda del concurso Cumbre Internacional del Caprino CAPRAESPAÑA 2015, celebrado en Talavera de la Reina.
El queso se comercializa en formato cilíndrico con un peso aproximado de 290 g.
Saboréelo solo, untando en un pan blando caliente o áselo y sírvalo con un vino blanco ligeramente frutal de la zona de Madrid.