lunes, 3 de agosto de 2015

La Pucelle

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 40%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Volnay Santenots-Du-Milieu Premiere Cru (D.O. Borgoña)
País de origen: Francia
Región: Calvados (Normandía)
Notas: La Pucelle lo elabora la Fromagerie del famoso Maître Henri Pennec, es una pequeña empresa que refina quesos artesanales desde 1950. Se encuentra en Saint Benoît d'Hébertot, departamento de Calvados, Baja Normandía el pueblo está cerca de Pont L'Eveque y Honfleur.
Nacido en Calvados en 1951, se elabora a partir de leche entera y termizada de vaca. Su corteza se lava con calvados (licor de manzana) y se reboza de pan rallado con el fin de conservar su sabor y añadirme un toque crujiente. Su textura es untuosa y suave, y su sabor equilibrado entre el dulce de la sidra y el picante típico de los quesos de corteza lavada. Algunos describen que su sabor está entre el Livarot y el Maroilles. Se madura en un sótano durante tres meses.
El Pucelle se comercializa en forma redonda con un tamaño de 8,5 cm. de diámetro y 5 cm. de grosor y un peso de 380 a 400 g.
Este queso se hace como un homenaje a Juana de Arco, quemada en la hoguera el 30 de mayo de 1431 en Ruan. Juana es conocida actualmente como “la doncella de Orleans” (la Pucelle d’Orléans).
En la etiqueta del queso figura este poema que supongo que es de Voltaire y que no me he atrevido a traducir:
Pucelles de nos jours,
Vous êtes en retard,
Quand j'offre mon amour,
Et ma vertu en parts,
Aussi, n'étant plus celles,
Que l'on imaginait,
Je rougis, mais en vaines,
Fausses virginités.
Tradicionalmente, este tipo de quesos se consumen llevándolos a temperatura ambiente servido entero como plato de queso, con pan y frutas frescas, o bien puede untarse sobre tostaditas y fundirse en el horno. Se aconseja acompañar con un vino tinto seco y tranquilo de cepas Pinot noir.