martes, 20 de octubre de 2015

Blau de Jutglar

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: 8 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Etim Verema Tardana Blanca (D.O. Montsant)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)
Notas: La Finca Reixagó es propiedad de la familia Grau desde el año 1920. Es una explotación agrícola y ganadera, con una superficie de 44 hectáreas, está situada cerca del Pantano de Olost, rodeada de campos y bosques, y lejos de contaminaciones e industrias, en la comarca de Osona, en el bonito municipio de Olost de Lluçanès.
Los quesos son elaborados con leche de vacas de la raza “frisona” son todas nacidas en la propia explotación mediante inseminación artificial, reciben las mejores atenciones y control. Desde pequeñas, se seleccionan las mejores para su crianza y posterior ordeño. Siembran, recolectan y almacenan en la propia explotación los herrajes, para garantizar una dieta cuidadosa y controlada, complementa con nutrientes, todo para conseguir la máxima calidad de la leche.
El Blau de Jutglar es un queso artesano de leche cruda de vaca, azul de pasta blanda y de coagulación mixta, pasta de color verdoso y blanco amarillenta, con la corteza rugosa y de color acaramelado, con manchas blanquecinas. La textura es cremosa y de sabor intenso con un cierto sabor amargo y especiado, típico de los quesos azules.
Este queso se comercializa en forma redonda con un diámetro de 13 cm. un espesor aproximado de 9 cm. y un peso de 1 Kg. Se presenta envuelto con papel de aluminio.
Ganador de la medalla de oro en el Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo en la categoría de quesos azules, celebrado en la Seu d’Urgell el pasado 17 de Octubre del 2015.
Es exquisito bien desmenuzado sobre ensaladas, con nueces o en sopas, patatas asadas, salsas para verduras y rellenos, o con tostadas en tablas de quesos. Llevado a temperatura ambiente, es fantástico untado sobre una rebanada de pan crujiente. Combina perfectamente con un vino dulce de garnacha blanca del Montsant.