sábado, 31 de octubre de 2015

Blau de Sora

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza natural
Materia Grasa: 55%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Ricahembra Generoso Dulce Solera (D.O. Condado de Huelva)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso lo elaboran los hermanos Andreu y Pere Rovira junto a sus esposas, en la quesería familiar Mas Rovira que está situada en Sora, al norte de la comarca de Osona, limitando con el Ripollés, un pequeño pueblo ganadero con muchos pastos, en un entorno privilegiado rodeado de sierras y montañas, que da un microclima único e idóneo para madurar quesos y obtener un sabor excepcional.
El origen del logotipo de nuestra quesería, es la marca de fuego que se usaba antiguamente en la masía para marcar e identificar las ovejas. Data del año 1845, y se puede encontrar una copia en el museo de historia del Monasterio de Ripoll, aparte de la original expuesta a la quesería.
La tipografía de las letras utilizadas en la marca comercial, son una réplica de las que escribió el bisabuelo de los actuales propietarios en la fachada de la casa familiar.
La integración de estos dos símbolos, ligados a su historia familiar, es el que da fruto, valor y continuación sus raíces y su compromiso con la tierra.
El Blau de Sora es un queso azul, de leche pasteurizada de cabra de pasta semi-blanda, prensada de color blanquecino, con ojos y vetas verdosas motivadas por el cultivo de Penicilum Roqueforti, al que para ayudar a que penetre en el interior se le practican incisiones en la superficie. Corteza natural corlo pardo. Poca elasticidad, humedad alta y ausencia de rugosidad. En boca es pastoso, poco adherente, entre humedo y jugoso y muy poco friable. Aroma delicado.
Este es un queso azul muy apropiado para iniciar a los novatos en quesos azules, puesto que su sabor es intenso sin ser fuerte. En líneas generales estamos delante de un queso de cabra azul delicioso con un agradable equilibrio de picante, minerales, sabores dulces, salados y lechosos y por encima de todo siempre su sabor dominante de cabra.
Este queso ganó una medalla de bronce en el concurso de Quesos Artesanos del Pirineo, celebrado en La Seu de Urgell el pasado 17 del Octubre de 2015
El Blau de Sora es un queso muy versátil, tanto se puede tomar solo con frutas, almendras, nueces y pan fresco, con mermeladas de frutas chutney de cebolla roja, acompañado de vinos generosos o vinos tintos añejos.