miércoles, 21 de octubre de 2015

Byaslag

Leche: Yak, vaca
Tipo: Pasta dura, sin corteza
Materia Grasa: No definido
Maduración: Secado al sol
Aspereza: Media
Vino: Té
País de origen: Mongolia
Región: Todo el país
Notas: No cabe duda que la belleza de Mongolia se debe ante todo a su naturaleza poco deteriorada por el hombre, y por tanto, en gran parte salvaje. Esta es una tierra dominada por las grandes estepas, altas montañas y el inmenso desierto de Gobi que conforma el decimonoveno país más extenso del mundo.
Una base importante de la dieta de los mongoles es el queso “Byaslag”. El Byaslag es un queso verdaderamente único. Incluso los alimentos más extravagantes de las periferias de Europa están sujetos a algún tipo de regulación y, como tal, viene con la promesa de que un organismo ha dado su sello de aprobación.
Este queso no ha visto nada de acero inoxidable, y mucho menos una máquina de pasteurización, y de hecho casi todo en él es excepcional. El cuajo se ha cambiado por el kéfir, (leche fermentada con anterioridad), el proceso de envejecimiento se ha cambiado por el secado al sol sobre las tiendas de campaña. Oh, también está hecho principalmente de leche de yak. Pero si alguna vez tienen la oportunidad de probarlo, no la deje pasar, si es suficientemente bueno para el consumo diario de la gente de Mongolia entonces aunque sea una sola vez, también puede serlo para usted.
Para elaborar el Byaslag mongol se utiliza leche de vaca o de yak, aunque esta última es la más comúnmente utilizada. En Mongolia la leche de yak, animal criado en los pastos esteparios, tiene una composición de ácidos grasos más saludable que la de los quesos fabricados con leche de vaca alimentada con pienso.
La leche se hierve junto con una pequeña cantidad de kéfir en lugar de cuajo y, una vez que ha cuajado, se deja la gelatina sobre un gran paño y se deja escurrir el suero de la leche. La masa, envuelta todavía en un paño, se prensa entre dos piedras o tablones pesados hasta que se obtiene un queso de forma entre redonda y casi cuadrada de 24 cm de diámetro, aproximadamente, y 5 cm de altura.
En una familia nómada, no es posible dejar que el queso madure como se hace en la tradición europea (almacenamiento, moldeado, salado, etc.) En su lugar, se corta en tiras y se deja secar para su mejor conservación.
Por lo general el sabor de los quesos de Mongolia es un algo insípido en comparación con otros quesos europeos, ya que no llega a madurar.
En Mongolia, se comen como aperitivo rebanadas frescas de quesos. Los quesos que se secan y endurecen a menudo se consumen sumergidos en el té y también se añade a las sopas. El Byaslag se consume sobre todo durante viajes o bodas y festividades o se ofrece como comida a los visitantes.