martes, 6 de octubre de 2015

Échauguettes

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unas 3 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Baron de Brane (D.O. Margaux)
País de origen: Francia
Región: Borgoña-Franco Condado
Notas: El Échauguettes es un queso fabricado por la Fromagerie Berthaut, en la región francesa de Borgoña, y más concretamente en el departamento de Côte-d'Or. Con Jean, hijo de Robert y Simone Berthaut y actual director, la quesería Berthaut se ha mantenido siempre fiel a los fundamentos de su cultura y a su tierra, desarrollando progresivamente las tecnologías innovadoras al servicio de la receta y la gestualidad tradicional que él mismo y su familia pacientemente reconstituyeron.
La quesería elabora una amplia gama de quesos, todos ellos de corteza lavada entre los más destacados están: el Époisses, el Affidélice au Chablis el Soumaintrain y por supuesto el Trou du Cru el hermano famoso de este queso.
Hay una multitud de quesos pequeños y sabrosos que nos pasan desapercibidos por las dificultades de su distribución. Uno de estos casos es el Échauguettes, un queso de leche pasteurizada de vaca del tipo Époisses, es de los quesos de corteza lavada y comestible, de un bonito color marrón anaranjado por fuera y de pasta blanda, lisa, suave, homogénea, cremosa de color amarillo brillante por dentro. Este queso es perfumado, de forma sutil, por un marc de Borgoña, el formato en que se presenta es de aproximadamente unos 60 gramos, este tamaño permite su rápida maduración de unas tres semanas, sin duda un excelente queso.
La palabra proviene de la torre de vigilancia o una garita, en la arquitectura militar en occitano eschaugard. Todo hace suponer que es debido a su pequeña forma cilíndrica.
El Échauguettes como muchos quesos de corteza lavada su olor es peor que su sabor, así que adelante, no se deje amedrentar y disfrute de este delicioso queso.
Este queso se vende en parejas de dos, lo que nos sugiere tomarlo de postre en una cena intima. Un muy buen queso como este requiere un vino tinto seco como un Margaux.