martes, 6 de octubre de 2015

Formatge de Vaca de Pastura

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 21 días
Aspereza: Suave
Vino: Augustus Merlot-Syrah (D.O. Penedés)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El “Formatge de Vaca de Pastura” es un queso artesano elaborado por Ramón Ubach en la quesería Ubach Làctics. Son de Vic, Osona, y hacen lácteos desde 1939 tan bien como saben que no es poco. Son lácteos auténticos, artesanales y hechos con todo el cariño del mundo y sobre todo con mucha paciencia.
A cal Ubach van a buscar la mejor leche de vaca, cabra y oveja para llevarla, a cualquier lugar de Cataluña, convertida en excelentes yogures, flanes, cremas, pasteles, matones o quesos.
La quesería elabora otros quesos además de este, entre ellos el Llatí de Ubach, otra de sus creaciones es l’Arc uno de sus primeros quesos, de pasta blanda y corteza natural y el Garrotxa Primigenio un queso en el que se ha recuperado la forma de elaborar el garrotxa tal como se hacía antes, sin prisas y dejando que la corteza del queso florezca de forma espontanea.
El “Formatge de Vaca de Pastura” es un queso semi blando de leche pasteurizada de vaca y como su nombre indica son vacas que se alimentan pastando libremente en los verdes prados de Collsuspina un pequeño municipio situado a unos 18 kilómetros de Vic al este de la comarca del Moyanés y limítrofe con Osona. Estas vacas que disfrutan libremente de pasto durante prácticamente todo el año. En los meses de verano se alimentan de los pastos verdes de hierba, mientras que en los de invierno, aunque al aire libre, se alimentan de cereales. Así consiguen dar prioridad al bienestar animal. Este sistema de alimentación, por supuesto repercute en la calidad de la leche y en consecuencia en la del producto final, el queso.
Este queso tiene una maduración mínima de veintiún días.
Durante este período, el queso desarrolla una corteza lisa, regular y elástica con algunas manchas de polvo de moho natural. La pasta, es una masa compacta de textura densa y consistente de color amarillo cremoso, salpicada con ojos de pequeño o mediano tamaño, distribuidos regularmente.
El "Formatge de Vaca de Pastura" tiene un suave y dulce, sabor a leche, con suficiente sal para equilibrar su dulzura, redondeado con notas a frutos secos, y con un mantecoso regusto final.
No tiene un perfil de sabor difícil y probablemente apela a los consumidores que huyen de quesos agudos o malolientes en definitiva, un queso redondo y muy bien equilibrado.
Este queso se comercializa en formato redondo de 12 cm. de diámetro 6 cm. de alto y un peso aproximado de 700 a 800 gr.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Este sabroso queso, servido a temperatura ambiente es perfecto para bocadillos acompañado con pan, o sobre patatas cocidas, o en platos cocinados con pasta, y especialmente con risotto, también para sazonar vegetales crudos o cocidos. Lo acompañaremos de un vino tinto joven del Penedés.