lunes, 26 de octubre de 2015

Foudjou

Leche: Cabra
Tipo: Fermentado, masa pastosa, sin corteza
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 3 a 12 meses
Aspereza: Fuerte y picante
Vino: The Glenlivet 12 Year Old
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El Foudjou es un queso fuerte elaborado en los departamentos franceses de Drôme y Ardèche en la región de Ródano-Alpes.
Esta preparación quesera se elabora a base de queso fresco de cabra y de Picodon o de Rigotte de Condrieu dos quesos de la región que se han vuelto demasiado secos. Hay que rallar los quesos secos y triturar los frescos con un tenedor.
En una gruesa cacerola de barro, se van alternando una capa de queso rallado con una capa de queso fresco machacado con tenedor. A continuación se mezcla el conjunto, para seguidamente picar el ajo. Se procede a espolvorear la parte superior de la cazuela con una cucharada sopera de pimienta, así como de ajo picado para luego rociar con un vaso de aguardiente y un vaso de aceite de oliva.
Por último se tapa la cacerola y se deja reposar en un lugar fresco durante tres meses. El Foudjou estará listo cuando aparezca sobre la parte superior una película rojiza. Es necesario destacar que en la Drôme, se añade además de lo mencionado anteriormente, un vaso de vino blanco. En el campo, la maduración del queso puede durar hasta un año.
Es necesario anotar que el Foudjou se escribe y pronuncia (Foujou) en la zona de Crest.
El Foudjou es un queso con un perfil de sabor difícil de definir, tanto su aroma como su sabor son muy fuertes, tanto que uno piensa sinceramente que es difícil de creer que haya suficiente gente que realmente pueda gozar al comerlo.
Considerado parte de una categoría de quesos llamados "fromage fort" (queso fuerte), son quesos que se han modificado, añadiéndoles ingredientes adicionales.
En realidad este queso es un producto de aprovechamiento, está hecho para recuperar el queso que se ha secado y no es apto para consumir tal cual, pero se ha logrado un alimento con personalidad propia, en Francia cuenta con muchos adeptos gracias a su versatilidad.
En la misma Francia existen otros quesos que se elaboran de forma parecida; en Córcega el Pot Corse, en España tenemos varios ejemplos, en Asturias está el Queso Fuerte, en Cataluña el Tupí en el País Vasco el Gaztazarra, en Italia un queso parecido es el Brüs, y en Portugal el Requeijão Serra da Sicó, todos estos quesos están relacionados con la necesidad de aprovechar las sobras de queso.
La preparación a veces se sirve mezclada con queso fresco sobre rebanadas de pan de payes. Ideal para aperitivo, de consistencia cremosa, que estimula el apetito. La mayoría de los quesos se saborean con vino, pero algunos como quesos como este se revelan perfectos acompañados con whiskies de malta. El Foudjou puede asociarse con un The Glenlivet, de 12 años, un Speyside clásico u otro whisky de la misma clase.
Fuente y foto: Wikipedia