martes, 13 de octubre de 2015

Pustotnik

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Mvia Merlot (D.O. Goriska Brda)
País de origen: Eslovenia
Región: Gorenjska
Notas: Este queso lo descubrí en el mercado central de Liubliana, lo elabora la Kmetija (granja) Pustotnik, la granja está situada en el entorno rural idílico del Valle Poljanska. Durante mucho tiempo, la actividad principal de la granja era la ganadería, pero en las últimas dos décadas también se ha hecho conocidos por la elaboración de quesos.
La granja Pustotnik comenzó su actividad en 1988. Žuža y Milan Brence, los propietarios de la finca, empezaron a procesar la leche de sus vacas en una pequeña quesería, reviviendo así la nave que había estado en esta zona hace siglos. Se emplearon a fondo y con mucho entusiasmo en la elaboración de quesos, pusieron en práctica conocimientos adquiridos en el extranjero. Comenzaron una tradición que todavía está presente casi un cuarto de siglo más tarde.
Hoy en día, la quesería Pustotnik ya no se limita únicamente a la transformación de la leche de vaca de su granja - la producción se ha expandido con el procesamiento de la leche de ovejas y cabras de otras granjas cercanas. Esto hace de la quesería Pustotnik una de las pocas queserías de Europa Central, que ofrecen productos de vaca, cabra y oveja. La granja y la quesería han hecho un inmenso progreso a través de los años. Hoy en día, ofrecen más de setenta productos diferentes, leche, yogures, cremas, mantequillas, zumos de frutas y por supuesto quesos frescos y quesos curados entre ellos este que lleva el nombre de la granja Pustotnik.
El Pustotnik es un queso curado semi-duro. Se elabora a partir de leche cruda parcialmente desnatada. Las ruedas pesan de 4 a 7 kilogramos. Está envejecido durante al menos seis meses, lo que es más evidente en la corteza seca, pardo amarillenta y relativamente dura. La textura del queso es uniformemente compacta, de color amarillo, el aroma y el sabor es, intenso y picante.
El queso es una excelente opción para una amplia variedad de carnes frías y fondue, lo mejor que puede desarrollar su sabor y olor combinado con aditivos dulces, como los frutos secos, mermeladas, etc. Lo acompañaremos de vinos tintos de crianza del mismo país.