viernes, 23 de octubre de 2015

Wicklow Bán

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 65-70%
Maduración: De 3 a 8 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Lis Neris Gris (D.O. Friuli Isonzo)
País de origen: Irlanda
Región: Condado de Wicklow
Notas: El Wicklow Bán es un queso de leche pasteurizada de vaca estilo Brie elaborado por John y Bernie Hempenstall en su granja Wicklow Farmhouse Cheese, una empresa familiar fundada en el año 2005. La granja de la familia Hempenstall se encuentra entre la Colina de Croghan y el Mar de Irlanda en Arklow, Condado de Wicklow a sólo 2 km de la costa este. Está zona es conocida como el "Jardín de Irlanda" un paraíso que está rodeado de montañas salvajes y valles espectaculares. La familia de John ha estado cultivando aquí sus tierras como agricultores durante generaciones. Utilizan la leche de su propio rebaño de vacas Friesian para elaborar sus deliciosos quesos cremosos.
El queso toma su nombre de la palabra irlandesa bán, que significa blanco.
El Wicklow Bán es un queso blando doble crema de leche pasteurizada de vaca, (Para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un doble crema (ha de tener al menos el 60 por ciento de grasa en la materia seca - el queso menos el agua), el quesero tiene que complementar la leche de la vaca con crema o nata).
El Wicklow Bán tiene una bonita corteza enmohecida blanca y comestible, que emite un agradable olor de paja y mantequilla. Justo bajo la corteza se esconde una delicada pasta de color amarillo pálido que es cremosa, suave y fundente casi liquida, seguido de un centro más firme con una textura similar a un queso de cabra, el sabor es una sabrosa mezcla de nata, cereales y setas que puede llegar a ser ligeramente más picante cuando la maduración es más prolongada.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso para abrir una comida con una ensalada verde y rebanadas de pan o terminar la noche junto con fresas y chocolate negro acompañado de un buen vaso de vino blanco tipo Pinot Gris.