miércoles, 18 de noviembre de 2015

Billy Blue

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-dura, azul, sin corteza
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Ximénez-Spínola Ximenez (D.O. Jerez-Manzanilla)
País de origen: Estados Unidos
Región: Wisconsin
Notas: Situada en las ondulantes colinas del centro de Wisconsin. La Carr Valley es una de las plantas de quesos más tradicional de Wisconsin y famosa por la fabricación de queso a la antigua usanza. Ahora propiedad del maestro quesero, Sid Cook, el más premiado en los Estados Unidos, Carr Valley fue fundada en el año 1902, aunque la familia Cook ha estado haciendo quesos desde 1883.
Sid es la cuarta generación de queseros. La primera planta de quesos que su padre operó, estaba en el Irish Valley en el condado de Buffalo, donde Sid trabajó con su padre durante varios años antes de tomar las riendas del negocio a mediados de los años 70. Durante este tiempo Sid también aprendió a hacer sus propios cultivos, junto con los de su padre y abuelo. Él y su hermano hicieron cheddar estilo Wisconsin en ese lugar durante diez años, y Sid finalmente compró la Carr Valley en 1986 y otro centro de fabricación del quesos en 1991, con un diseño que permita una mayor flexibilidad y el desarrollo de más estilos de quesos.
La Carr Valley opera con leche de vacas de 40 granjas, todas ellas situadas en un radio de 32 km de la planta, y cada ordeño con menos de 70 vacas. La leche de oveja viene en gran parte de una lechería y  la leche de cabra de un grupo de ocho granjas en el área de Green Bay.
La quesería es famosa por sus variedades de cheddar, así como una gran cantidad de quesos más modernos (más de 65 quesos diferentes), desde el Mobay queso mixto de cabra y oveja a un queso con chocolate el Cacao Cardona, también otro de cabra y vaca, el Bessie’s Blend, el mixto de tres leches, vaca, cabra y oveja, y corteza encerada verde Menage, su primer queso azul el Ba Ba Blue de leche de oveja, y por supuesto este Billy Blue su queso azul de leche de cabra.
Elaborado con leche pasteurizada de cabra y cuajo vegetariano, el Billy Blue es un queso azul envejecido durante un mínimo de cuatro meses antes de la liberación. Una combinación interesante. La parte blanca de la pasta del queso tiene muchas de las características típicas de los quesos de cabra - un color blanco bastante brillante, una textura suave, desmenuzable y un sabor suave. La suavidad de la parte blanca contrasta con la nitidez de los bolsillos y vetas azules de moho Penicillium, que proporcionan al queso su parte ligeramente picante, dando como resultado un queso cremoso que se derrite en la lengua, dejándonos en ella un rico sabor de caramelo.
Se puede definir como un queso azul que no es ni leve ni prepotente.
El queso se comercializa en formato redondo de 18 cm de diámetro, 10 cm de alto y un peso de 2,72 kg.
El Billy Blue ha ganado muchos premios, entre ellos el 1er lugar en la American Dairy Goat Association de 2006, 1er lugar en los World Cheese Awards de los años 2011 y 2012, y el 1er lugar en la American Cheese Society Competition de 2012 y 2014. Este queso también ganó el prestigioso premio "Super Oro" en los World Cheese Awards del 2013.
Cuando está en su punto óptimo puede deshacerse fácilmente, por tanto, se recomienda su uso desmenuzado en ensaladas o mezclado en platos de vegetales frescos, en los que la cremosidad del queso contrastará magníficamente. O bien, solo endulzado con frutas frescas (peras o manzanas) o mermeladas. Es perfecto para preparar cualquier variante de salsa de queso azul. Combina maravillosamente con vinos dulces, como un Oporto o un Jerez.