domingo, 29 de noviembre de 2015

Bloomsdale

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida recubierta de cenizas
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Media
Vino: gitton Père & Fils Sancerre Xelis (D.O. Loira)
País de origen: Estados Unidos
Región: Misuri
Notas: Este queso lo elabora Steve y Verónica Baetje en su granja familiar Baetje Farms en Bloomsdale una población ubicada en el condado de Ste. Genevieve al sureste del estado estadounidense de Misuri.
Steve y Verónica Baetje han estado haciendo queso en Baetje Farms desde 2006. Los Baetjes mantienen un gran rebaño de 75 cabras lecheras Saanen, y junto con seis empleados producen quesos de marzo a noviembre, la venta de ellos en su mayoría en el área metropolitana de San Louis.
Sainte Genevieve es la ciudad más antigua al oeste del Mississippi. Fue colonizada por los franceses que vinieron por el Mississippi desde Canadá. Es fácil ver por qué se detuvieron aquí, porque la tierra es rica en diversidad. A lo largo de las orillas del poderoso Mississippi hay rica tierra en la que se cultivan muchas cosechas. A medida que se desplaza al oeste del Mississippi comienzan las estribaciones de las montañas de Ozark. Llena de valles, arroyos, manantiales y campos, la granja Baetje está situada en el Valle Forche du Clos. Aquí la granja tiene algunas de las últimas tierras de cultivo antes de entrar más al oeste en el vasto Bosque Nacional Mark Twain.
Steve y Verónica se despiertan a las 3 de la madrugada cada día para ordeñar sus 75 cabras, y pasar el resto del día convirtiendo la leche en queso. Las cabras reciben un suministro ilimitado de agua de manantial filtrada para beber de la primavera de la granja, - una ración de grano dieta-natural sin antibióticos - que se complementa con infusiones de hierbas orgánicas, suplementos minerales orgánicos, heno de alfalfa cultivados localmente, y el pasto de la granja. La temporada de ordeño comienza en primavera y termina en invierno, dando a las cabras un descanso durante varios meses al año.
Decidieron escoger el nombre "Bloomsdale" porque su forma les recuerda a las colinas que rodean la granja.
El Bloomsdale es un queso de leche pasteurizada de cabra madurado con moho siguiendo el modelo del "Valençay" clásico francés. Se formó en un molde con forma de una pirámide truncada con una tapa plana (según la leyenda, fue Napoleón quien cortó la parte superior de la pirámide de queso, ya que le recordaba a su desastrosa campaña en Egipto).
El Bloomsdale, se cubre en una mezcla de ceniza de pino y sal, envejece hasta que se forma una hermosa corteza florecida de moho blanco. El queso joven tiene un sabor fresco y cítrico, mientras que con la maduración se vuelve progresivamente más suave hasta el punto de tornarse líquido justo bajo la corteza y más compacto hacía el centro. El queso se hará más profundo en sabores, con el característico gusto a nuez de los quesos de cabra, y desarrolla algunas notas de sabor de queso azul, a pesar de que no es un verdadero queso azul.
La cuestión se plantea a menudo, "¿comemos la corteza?" ¡La respuesta es sí! La corteza es comestible y es deliciosa y tiene el aroma de las setas terrosas.
El Bloomsdale ha ganado algunos premios prestigiosos incluyendo: 2011, 2012 y 2013 Medalla de oro en los World Cheese Awards. Ganador en el concurso de a American Cheese Society del año 2012.
Su periodo de degustación óptimo es de abril a agosto, después de una maduración de 3 semanas, pero es excelente también de marzo a diciembre. Se puede tomar con galletitas, como un entremés, en tabla de quesos, con patatas asadas, y en ensalada. Funde muy bien, por lo que es apropiado para platos al horno, incluso en microondas. Algunos prefieren dejarlo envejecen hasta que esté completamente licuado, y lo utilizan como una sabrosa salsa para carnes a la parrilla. Marida bien con vinos de Sancerre, Sauvignon Blanc, un Chardonnay o un Touraine.