lunes, 30 de noviembre de 2015

Blù di Riforano

Leche: Cabra, oveja, vaca
Tipo: Pasta blanda, envuelto en hojas
Materia Grasa: 30%
Maduración: Fresco
Aspereza: Suave
Vino: Ceretto Barbaresco Asij (D.O. Piamonte)
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: Este queso lo elabora el Caseificio la Bottera en la localidad de Riforano una aldea que es parte del municipio de Morozzo, en la provincia de Cuneo, en la región de Piamonte. En una fértil y frondosa llanura, situado entre las colinas de las Langhe y el extremo declinar de las laderas de la alta montaña Alpina de Bisalta, resguardada y protegida por los relieves, tranquila y silenciosa, está situada esta quesería. Aquí, el tiempo parece haberse detenido. Como era hace cien años, sólo usan la densa y cremosa leche de sus animales, seleccionados entre los mejores y alimentados con ricas hierbas de los pastos de estas zonas, frescas y puras en verano, y que luego una vez seca, se convierte en aromático heno en invierno, y es justo esa fragancia inconfundible que produce la leche rica y abundante que es tan importante en el arte de la fabricación de queso.
El Blù di Riforano es un delicioso queso envuelto en hojas de castaño. Predominantemente de leche pasteurizada de cabra, aunque los queseros añaden pequeñas cantidades de leche de oveja y de vaca - común en la región - para aumentar tanto el dulzor como la riqueza. Un delicado queso que contrasta perfectamente con la Toma Piamontesa uno de los quesos más duros de la región, la envoltura de la hoja le imbuye de un carácter amaderado que se añade a los típicos sabores lácticos del queso.
Un queso de pasta fresca pero compacta y granulada con una corteza blanca, hecho de leche de cabra, vaca y oveja. Cada forma pesa alrededor de 120 gramos. Son envejecidos en hojas de: castaño, higuera, nogal, col o escarola, dependiendo de la estación en la que se haga el queso, y que les proporciona sabores y aromas intensos y delicados.
El Blù di Riforano es un excelente queso que con su original envoltura resaltara cualquier tabla de quesos, acompañado de pan y frutos secos y un vino tinto del Piamonte.