jueves, 5 de noviembre de 2015

Marbrat

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Somiatruites (D.O. Penedés)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso es la más reciente creación de la quesería Cuirols, propiedad de Josep Venturós y M. Dolors Feliu, en el pequeño pueblo de La Nou de Berguedà, situado en el Alt Berguedà.
Josep Venturós abrió la Quesería Cuirols el año 2007, cuando ya hacía 13 años que tenía rebaño de cabras. Su ilusión siempre había sido hacer quesos como los de su abuela.
Desde la alimentación de las cabras con hierbas de la propia finca, hasta el etiquetado final de los quesos, la quesería Cuirols se concibió como un negocio autogestionable por una sola persona.
Las cabras son de raza Alpina, que es muy robusta, aguanta muy bien el frío y es una gran lechera. A Cuirols las cabras viven en un solo corral con patio exterior y también salen a pastar. Su alimentación se basa en: cereales, forrajes y pastos naturales.
Esta quesería elabora quesos de pastor todos con leche cruda según los métodos tradicionales. Hacen dos tipos de cuajada, la enzimática y la láctica, de las que resultan cinco tipos de queso; El Cuirol un queso de cuajada ácida y pasta cremosa, en forma de pirámide truncada, El Rull es un queso de cuajada ácida y pasta cremosa, con una corteza enmohecida y cubierta con ceniza con forma de pequeño tronco, el Carbonera es un queso de pasta cremosa y cuajada láctica cubierto de carbón con una forma de pirámide truncada, El de l'Àvia un queso de coagulación enzimática del tipo “Serrat” de pasta semiblanda y corteza cepillada y por ultimo este Marbrat (marmoleado en Castellano).
El Marbrat es un queso artesano de coagulación enzimática y leche cruda de cabra con carbón vegetal añadido en la cuba durante el proceso de cuajado. Este carbón en la leche es el causante del efecto visual que nos recuerda una piedra de mármol en su pasta de textura compacta. La corteza es delgada de color gris blanquecino de Penicillium candium.
De olor láctico ligeramente ácido, y sabor lechoso con un fondo fresco, que se intensifica hacia el final. El carbón no altera ni afecta en nada al sabor final.
Este queso es fruto de la casualidad y de un error, Josep Venturós  es un quesero inquieto, es de la clase de personas con una mente curiosa, que se preguntan y experimentan; ¿porque no encontrar nuevas formulas y sabores distintos?. En realidad según cuenta él mismo “pretendía lograr un queso blanco por fuera (moho) y negro por dentro (carbón) pero la acidez del carbón reacciono de forma inesperada al mezclarse con la leche”. Como resultado final se ha logrando el Marbrat que aquí presenta y que ha incorporado a su gama de quesos.
Se recomienda consumir a temperatura ambiente. El Marbrat sin duda pondrá una nota de color a una tabla de quesos, o puede disfrutar de él con un buen pan crujiente. Con frutos secos y frutas. Acompañado con vinos suaves, blancos y frutales.