viernes, 13 de noviembre de 2015

Tiot Courbeteux

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 2 a 4 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Comte Lafond (D.O. Sancerre)
País de origen: Francia
Región: Altos de Francia
Notas: Elaborado por Véronique y Pierre-Marie Juste de la Ferme des Bahardes, en Étrœungt en la región de Norte-Paso de Calais. Étrœungt está situado en el sureste del departamento del Norte (Hainaut) en el Parque Natural Regional de Avesnois. El Avesnois es conocido por sus bosques, tierras de cultivo y un relieve ondulado al sureste (primeras estribaciones de las Ardenas), conocido como "la pequeña Suiza del norte".
La Ferme des Bahardes es una pequeña empresa de 12 empleados, especializada en la producción y la maduración de Maroilles, pero también otros productos lácteos y productos de Avesnois.
El Tiot Courbeteux es un queso fermier (de granja) de leche cruda de vaca y corteza lavada.
La pasta es suave y pegajosa, presenta un porcentaje mínimo del 45 de materia grasa. Su sabor es pronunciado, se aprecian toques a fruta fermentada y su intensidad en boca es firme, friable y jugoso. Desprende un olor pronunciado a establo. La corteza da leves olores amoniacales sin ser agresivos
La palabra Courbeteux designa a los habitantes del municipio de Étrœungt.
El queso se comercializa en pequeñas formas redondas de 200 g. de peso.
Para no perderse ningún detalle de la riqueza de sabores, es conveniente sacarlo del frigorífico una hora antes para que se atempere, y poder degustarlo en sus óptimas cualidades.
Maravilloso servirlo acompañado de pan crujiente con una copa de Sancerre o una cerveza estilo trapense. También es perfecto derretido en hamburguesas, o calentado como ingrediente en una ensalada verde.