lunes, 16 de noviembre de 2015

Truc

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida y cubierta con sal mineral negra
Materia Grasa: 40%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Escorça (D.O. Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Lleida (Cataluña)
Notas: El Truc es un queso artesano elaborado por Sonia Badia y Rubén Farelo de la Formatgeria Taüll, en su granja Moneny a 1.500 metros de altura, en el pueblo del mismo nombre, situado en el Valle de Boí, en el Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici en la comarca de Alta Ribagorça, en el Pirineo leridano.
El queso Truc es una cuajada láctica de 48 horas. Este procedimiento de coagulación lenta y reposada requiere una habilidad que solo queseros expertos poseen, pero en contrapartida hará posible que el queso adquiera un sabor y aroma óptimo durante la posterior maduración.
Se moldea en formato rectangular y madura en tres ambientes diferentes antes de su comercialización, habitualmente entre el decimoquinto y vigésimo primer día. El resultado es una pieza de aproximadamente 200 gramos de corteza florida ligeramente gris por el efecto del salado con sal mineral negra.
Elaborado con la leche fresca y cruda del mismo día, es el fruto de su rebaño de cabras que pastan en todo el periodo de lactación más de nueve horas en unas fincas solanas entre 1500 y 2000 metros de altitud en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Es un rebaño de pasto en producción ecológica certificado oficialmente por el CCPAE (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica).
Estas condiciones les dan una leche de características excepcionales que transmite a sus quesos la plenitud natural que rodea la quesería. El aspecto característico de la corteza de geotricum candidum, esconde un queso blando y cremoso de sabores lácteos y toques de humedad y granja que acelera su proteólisis a partir del trigésimo día y que llega a su plenitud organoléptica alrededor del día 40, con una pasta cremificada que se funde y que nos aporta sabores intensos y recuerdo de queso azul.
Protegido por una caja que rodea su base, es un queso para disfrutarlo solo, pero que en sus inicios acompaña perfectamente ensaladas y platos diversos. Con más evolución pide pan y un vino blanco.
El Truc ha ganado la medalla de oro en la categoría de quesos de cabra de coagulación ácida en el Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo celebrado en La Seu d’Urgell el pasado 17 de Octubre de este año 2015.

1 comentario:

RK - NID dijo...

Simplemente ESPECTACULAR.
Para degustarlo con un Vino Blanco. Bárbara Forés Terra Alta Idóneo.